El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament. - CONSELLERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO NATURAL
PALMA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha apuntado que "no ve un drama" en la aplicación del acuerdo presupuestario entre PP y Vox, en lo relativo a compensar a los agricultores por las exigencias medioambientales que marca la UE.
Así ha respondido al ser preguntado este viernes en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, por las implicaciones que tendría este pacto en las cuentas de su departamento.
De este modo, ha señalado que las políticas agrarias europeas ya tienen en cuenta esta cuestión y ha puesto el ejemplo de los ecoesquemas o de las ayudas que se dan al sector primario para aplicar determinados fitosanitarios en sustitución de otros que están prohibidos.
Simonet ha recalcado que los fondos de maniobra acordados con Vox serían una especie de suplementos para compensar las rentas que dejan de percibir los agricultores por distintas cuestiones, algo que se puede hacer hasta un máximo.
Para el presente ejercicio, el presupuesto de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha aumentado un 6,3 % respecto a 2024, al pasar de 127,2 millones de euros a 135,2 millones de euros, a los que hay que añadir 21 millones de euros del fondo ITS y 51 millones de euros de fondos europeos y del Ministerio.
Por áreas, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal dispondrá de más de 60 millones de euros para 2025. Entre otras cosas, se apostará por la compra de fincas públicas, como la ya confirmada de Son Jaumell, en Capdepera, dentro del Parque Natural de la Península de Llevant.
El conseller también ha recordado que ya se ha empezado la redacción de los planes de uso y gestión de los espacios naturales (PRUG) y las modificaciones de los planes de ordenación de los recursos naturales (PORN) de distintos espacios naturales
Cabe destacar que el Servicio de Sanidad Forestal dispone de un presupuesto de 4,3 millones de euros, que principalmente se destinarán a los tratamientos aéreos contra la procesionaria del pino en las Pitiusas y a la lucha y el control de plagas, como la del banyarriquer y la del barrenillo de los pinos --Tomicus spp.--.
El presupuesto para el Servicio de Protección de Especies asciende a más de cuatro millones de euros. En este sentido, el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib) dispone de un presupuesto de 2,9 millones de euros.
Entre otras actuaciones, se construirá un nuevo centro en Ibiza, con el objetivo principal de hacer frente a la amenaza de las especies invasoras en las Pitiusas y en los islotes deshabitados.
Asimismo, aumenta el presupuesto para la gestión forestal, hasta casi nueve millones de euros. Cabe destacar también la partida de gestión de los espacios naturales protegidos, con más de 15 millones de euros, que se destinarán más de 1,5 millones de euros a la educación ambiental.
COMPRA DE 24 VEHÍCULOS PARA EL IBANAT
En cuanto al Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), dispone de un presupuesto de casi 23 millones de euros. En este sentido, ya se han adquirido 24 vehículos nuevos, que permitirán no solo hacer frente a las emergencias provocadas por los incendios forestales, sino también colaborar en otras emergencias climáticas.
Por su parte, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural dispondrá de 57 millones de euros. Entre otras cosas, se prevé una partida de 7,5 millones de euros destinados al Plan de Regadíos.
De la misma forma, más de tres millones provenientes de los fondos del impuesto de turismo sostenible (ITS) se dedicarán al Plan Estratégico de Ganadería. Simonet también ha explicado que se destina un importe anual de 800.000 euros, durante tres años, para cubrir las pruebas, las analíticas y la campaña de vacunación de la lengua azul, y que se han flexibilizado los requisitos para acceder a la ayuda asociada a la PAC de ovino de carne y leche en las campañas de 2024 y 2025.
Además, se destinan 1,4 millones de euros a ayudas para las explotaciones que hayan sufrido lengua azul y otros 400.000 euros para la reposición de las ovejas y los sementales en explotaciones de ovino de Baleares.
En cuanto a la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, tendrá un presupuesto de 2,6 millones de euros. Además, está previsto sumarle un millón de euros más para afrontar la política arancelaria.
La Dirección General de Pesca dispondrá de un presupuesto de 3,5 millones de euros, a los que se añaden 500.000 euros del ITS. Su finalidad es garantizar la viabilidad y la estabilidad del sector pesquero, así como incrementar la vigilancia en las reservas marinas para conservar estas áreas de protección especial, entre otras acciones.
Con referencia al Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), este año gestionará casi 110 millones de euros, 97,6 de ellos se destinarán al fomento de los sectores agrario y pesquero.
La aportación de la Comunidad Autónoma de Baleares es de aproximadamente 33 millones de euros (1,7 millones más que en 2024). El resto del presupuesto son fondos del Ministerio (dos millones de euros) y sobre todo de la Unión Europea (49,2 millones de euros).
Por programas, las ayudas al sector pesquero representan más de tres millones de euros, las de la Organización Común de Mercados (OCM) cinco millones de euros, las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), más de 35 millones de euros, y las del Programa de Desarrollo Rural del Plan Estratégico de la PAC (Pepac) 35,2 millones de euros, que incluirán 6,4 millones del ITS destinados a ayudas agroambientales.
El conseller ha expresado que también es necesario incluir las ayudas que ya se han destinado al plan Provilac, un total de 3,8 millones de euros, que "garantizan la supervivencia del sector lechero", además de las extraordinarias en el sector ovino por la lengua azul. Por otra parte, se calcula que se podrá disponer de 55,1 millones de euros aproximadamente de remanentes.
Por último, el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (Irfap) dispone de un presupuesto de 14 millones de euros (ocho millones de la CAIB y seis del factor de insularidad). El conseller ha recalcado que ya se ha empezado el proceso de licitación para desarrollar el futuro centro experimental agrario de referencia en Baleares.
"FUERA DEL PACTO VERDE EUROPEO"
En el turno de réplica, la diputada del PSIB Pilar Carbonero ha remarcado que el acuerdo entre PP y Vox para aprobar los presupuestos de 2025 deja a Baleares "fuera el Pacto Verde Europeo", un hecho que, a su juicio, supone "un ataque a la sostenibilidad, y un retroceso científico, ideológico y ambiental para Baleares".
Asimismo, ha criticado que, si bien se "renuncia a la agenda verde europea", el Govern mantiene los fondos de la PAC, algo que ha calificado de "farsa y un engaño más del Govern".
La diputada de Vox María José Verdú ha abogado por "cambios profundos" para "salvar" al sector primario de Baleares, ya que ha alegado la principal amenaza "no es el cambio climático, sino la agenda 2030".
Por eso, ha reivindicado facilitar las transmisiones patrimoniales, proteger las artes de pesca locales o "afrontar las intrusiones en las explotaciones ganaderas".
Por parte de MÉS per Mallorca, el parlamentario Ferran Rosa ha resaltado la invariabilidad del presupuesto y ha ironizado con que desde que se presentaran las anteriores cuentas públicas "lo único que ha mejorado son las condiciones meteorológicas".
Igualmente, ha criticado que no se prevean ingresos presupuestarios por sanciones a la competencia desleal, los pescadores furtivos o las inspecciones ganaderas, tras lo ocurrido en Llucmajor.
El diputado de Més per Menorca Josep Castells ha ahondado en que los presupuestos presentados "no serán iguales" cuando se acaben de tramitar, puesto que tendrán que incorporar las exigencias el pacto con Vox a través de enmiendas.