Los sindicatos de la concertada plantean introducir el segundo sexenio al 50% y el tercero al 30% desde 2019

Reunión entre Govern y patronales y sindicatos de la concertada
USO
Publicado 10/12/2018 17:47:51CET

PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han planteado este lunes una propuesta de acuerdo de mejora que introduce el pago del segundo sexenio al 50 por ciento y del tercero al 30 por ciento para los docentes de la concertada a partir de septiembre de 2019. Según USO, desde el Govern se han mostrado favorables a este planteamiento.

Según han indicado fuentes de USO a Europa Press, los profesores con más de 18 años de antigüedad comenzarían a percibir el segundo sexenio, de 65 euros (al 50 por ciento) desde el próximo curso; y aquellos con entre 12 y 18 años de antigüedad lo harían desde septiembre de 2020. Los sindicatos han tratado este tema en una reunión con patronales y administración, a la que ha asistido el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante.

El pago del tercer sexenio, de 50 euros (al 30 por ciento), sería desde septiembre de 2019 para los docentes con más de 18 años de antigüedad.

Además, USO ha informado de que la Conselleria se compromete a iniciar la negociación del pago del cuarto y quinto sexenio a partir de enero de 2020. Desde el sindicato confían en que para finales de enero se pueda firmar el acuerdo de mejora en estos términos.

La organización sindical ha recordado que los docentes de la concertada son los únicos del sistema de enseñanza sostenido con fondos públicos que no perciben este complemento. La cantidad de los sexenios en la pública es de unos 127 euros de media.

Según USO, Educación también les ha manifestado que los solicitantes del segundo y sucesivos sexenios tendrán que manifestar por escrito su renuncia a reclamar en el futuro el cobro de la paga de antigüedad de 25 años del VI Convenio. Desde los sindicatos se han mostrado dispuestos "a una negociación abierta de cobro a lo largo de la vida laboral del docente" con diferentes premisas.

Asimismo, USO ha indicado que Educación les ha trasladado que teniendo en cuenta el incremento del complemento retributivo de Baleares (CRIB) realizado en septiembre de 2018, "quedarían pendientes importes para llegar a la equiparación retributiva y por lo tanto se compromete a completar la equiparación a 31 de diciembre".

JUBILACIONES PARCIALES

Por otro lado, según han indicado USO y STEI, el Govern ha informado en la reunión de que la nueva interpretación de la ley de la Seguridad Social supone un sobrecoste inicialmente no previsto cuando se firmó el acuerdo de 19 de abril de 2018 sobre la financiación de las jubilaciones parciales del profesorado de los centros concertados en 2019, 2020, 2021, y la Conselleria no puede asumirlo.

Según USO, la propuesta del Govern pasa por "posibilitar las jubilaciones parciales al 50 por ciento del profesorado que reúna los requisitos establecidos por la normativa vigente, coincidiendo con los meses de septiembre de los años 2019, 2020 y 2021".

Para la contratación del relevista se requerirá que sea del 75 por ciento. El exceso de horas se podrá compensar con una redistribución horaria coincidiendo con el inicio del nuevo curso, y para facilitar el proceso en los centros más pequeños, se podrán estudiar a determinados requisitos de titulaciones vía comisión de titulaciones.

El STEI ha apuntado que para que las personas nacidas los años 1958 y 1959 puedan acogerse a la jubilación parcial, reduciendo el sobrecoste, "será muy importante también la colaboración de los centros educativos, ya que implicaría inevitablemente cambios organizativos".

OTRAS CUESTIONES

Otras cuestiones que ha planteado USO son el pago de los meses de julio y agosto a los sustitutos; la equiparación del CRIB para los orientadores con los del profesorado de secundaria -el sindicato ha dicho que Educación acepta incluir este punto dentro de la negociación global-; y otras mejoras como permisos por paternidad, que se podrían empezar a negociar a partir de enero de 2020.

El sindicato también ha solicitado que se garantice la continuidad de los servicios de Gaspar Hauser que dependen de Educación.