Sindicatos y Emaya pactan un nuevo convenio colectivo para los fijos discontinuos del área de basuras y limpieza

Archivo - Un trabajador de Emaya limpia la calle.
Archivo - Un trabajador de Emaya limpia la calle. - CORT - Archivo
Publicado: viernes, 6 junio 2025 15:08

PALMA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos y el área de Qualitat Urbana de Emaya --encargada de la recogida de residuos y la limpieza viaria-- han firmado el nuevo convenio colectivo para el personal fijo discontinuo, tras culminar proceso de negociación colectiva.

El Ayuntamiento de Palma ha resaltado que se trata de un "acuerdo histórico" destinado a "mejorar sustancialmente las condiciones laborales" de estos trabajadores, según ha explicado en un comunicado.

De esta forma, el preacuerdo alcanzado el pasado 6 de mayo entre la representación legal de los trabajadores y la dirección de la empresa municipal ha obtenido el apoyo del 88 por ciento de la plantilla. El convenio tiene una vigencia de tres años y ha sido suscrito por unanimidad por los sindicatos Siteib, USTE, CGT, CSIF, USO y CCOO.

Uno de los aspectos más destacados del nuevo marco laboral de Qualitat Urbana tiene que ver con la adopción del "compromiso firme" de que en futuras convocatorias de plazas se respeten los principios que rigen el acceso al empleo público, como son "igualdad, mérito, capacidad, libre concurrencia y publicidad".

Por otro lado, entre las principales mejoras contempladas en el convenio conviene destacar el "refuerzo" de las condiciones laborales del personal fijo discontinuo, que se une a la incorporación de "importantes compromisos" en materia de igualdad y bienestar laboral.

Igualmente, en el transcurso del próximo año, Emaya pondrá en marcha medidas concretas orientadas a promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, al tiempo que se elaborará un protocolo de bienestar sociolaboral para toda la plantilla, además de aplicar acciones dirigidas a "garantizar la seguridad de los vehículos de la empresa y de terceras personas".

Por parte de la dirección de Emaya, se ha trasladado un "sincero" mensaje de agradecimiento al comité de empresa por "la implicación, la responsabilidad y el espíritu constructivo" que ha puesto de manifiesto a lo largo de todo el proceso de negociación.

En este mismo sentido, los responsables de la empresa municipal han mostrado su "gratitud" a toda la plantilla por su "participación activa y su compromiso", que han sido "claves" para la consecución de un acuerdo "justo, equilibrado y beneficioso para el conjunto de la organización".

Contador