La Sindicatura de Cuentas incluye 43 recomendaciones para el Ayuntamiento de Palma en el informe de 2020

Archivo - Sede Sindicatura de Cuentas de Baleares.
Archivo - Sede Sindicatura de Cuentas de Baleares. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 8 noviembre 2022 14:25

PALMA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Cuentas de Baleares (SCIB) ha entregado al Parlament el Informe 206/2022 de la Cuenta general del Ayuntamiento de Palma correspondiente al ejercicio 2020, que el Consejo de la SCIB aprobó el pasado 4 de noviembre y que incluye 43 recomendaciones para el Consistorio.

Se trata de un informe de carácter general y de periodicidad no necesariamente anual, que la SCIB ha llevado a cabo como órgano al que corresponde la fiscalización externa del actividad económica, financiera y contable del sector público de Baleares.

Este informe incluye una fiscalización financiera y de cumplimiento de la legalidad, para comprobar, por un lado, la adecuación de los estados contables del ente fiscalizado a los principios y criterios que le son aplicables y, por otro, la fiabilidad de la información que suministran, y para verificar si las actividades, operaciones presupuestarias y financieras, y la información reflejada en la Cuenta general resultan conformes, en todos los aspectos significativos, a las disposiciones legales y reglamentarias que les son de aplicación.

Como resultado de la fiscalización, la opinión de la Sindicatura respecto a la Cuenta de la Administración general del Ayuntamiento de Palma "es favorable con excepciones", lo que significa que, salvo por los ajustes que podrían considerarse necesarios si se hubiesen podido completar los procedimientos y por las excepciones que se describen en los informes, así como por las conclusiones respecto del cumplimiento de la legalidad, dicha Cuenta presenta, en general, la información de acuerdo con los principios contables y la normativa legal aplicables.

De las entidades dependientes del Ayuntamiento, se hace una revisión formal y un análisis general de las cuentas anuales y de los informes de la intervención y de auditoría externa. Se exponen los resultados de las auditorías financiera y de cumplimiento de la legalidad que han elaborado auditores externos, aunque la SCIB no asume como propias las opiniones y excepciones que se ponen de manifiesto.

Además de las incidencias que se detallan al final de cada apartado, el informe contiene 43 recomendaciones para mejorar la gestión económico-financiera del Ayuntamiento. Concretamente, tres en relación con la rendición de cuentas; seis respecto al modelo de control interno adoptado por el Ayuntamiento; dos en cuanto a la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y la sostenibilidad financiera; 29 en el apartado de la Administración general, y tres con respecto a las entidades dependientes y vinculadas.

También se han añadido los anexos, que contienen los cuadros y fichas individualizadas de las entidades dependientes, con los datos más relevantes, además de las alegaciones que ha formulado el Ayuntamiento de Palma al informe provisional que SCIB emitió en su momento.

Leer más acerca de: