PALMA DE MALLORCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales de la Administración (Sintta) ha pedido este martes igualar los complementos retributivos entre personal temporal y personal fijo de los empleados públicos, ya que no hacerlo supone "incumplir la Directiva Comunitaria 1999/70/CE", según ha informado en un comunicado.
El colectivo apunta que "el Govern está más preocupado por mantener y defender a toda costa ciertos complementos de sus cargos políticos como el plus de residencia que de igualar los derechos entre sus trabajadores".
En este sentido, dicen que es "poco ético que antes de la celebración de elecciones se hagan todo tipo de promesas y después no se cumplan".
A día de hoy, critican, "no cumple con las Sentencias del Tribunal Supremo relacionadas con sus trabajadores y tampoco con sus promesas al seguir manteniendo empleados públicos de primera categoría y de segunda".
UNA SENTENCIA DEL TS RECONOCE EL COMPLEMENTO A CUATRO TRABAJADORAS TEMPORALES DE CAIB
El sindicato argumenta que en marzo de 2019 se dictaron dos sentencias del Tribunal Supremo (STS 293/2019 y 821/2019) que reconocían a cuatro trabajadoras temporales (funcionarias interinas y laborales temporales) el complemento retributivo de carrera profesional. El complemento se aplica desde finales del 2015 a los funcionarios de carrera de servicios generales de la Administración Autonómica de Baleares (CAIB).
En octubre de 2019 (STS 3482/2019), una tercera sentencia se pronunció sobre la "discriminación injustificada", aunque anuló el acuerdo que firmó la Administración con los sindicatos representantes de los trabajadores en ese momento y la lista provisional de personas admitidas a las que se le reconocía el derecho a la carrera profesional al no ser conformes a Derecho.
Sintta detalla que la anterior Consellera de Hacienda, Catalina Cladera, manifestó en marzo que "pagarían la carrera profesional a todos los interinos de la CAIB" y que "estaban mirando cual sería el procedimiento para el pago".
Sin embargo, nueve meses después, el sindicato critica que "el Govern no ha vuelto a hacer referencia al pago de ese complemento retributivo, que supondría reconocer el derecho a más de 1.000 funcionarios interinos". De hecho, el gasto "no aparece previsto en el proyecto de ley de los presupuestos generales de la CAIB", dicen.
Sintta teme que el Govern esté "dilatando ese reconocimiento para poder terminar todos los procesos selectivos que puedan con la finalidad de cesar el mayor número de interinos de mayor antigüedad para ahorrarse costes".