Archivo - Planta de tratamiento de residuos. - EMTRE - Archivo
Piden la comparecencia de Galmés y conocer la posición de Vox, que anteriormente se había opuesto PALMA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista en el Consell de Mallorca ha considerado que el acuerdo para trasladar los residuos de Ibiza y Formentera a la planta de Son Reus es un "parche" y denota la falta de previsión de las administraciones.
En un comunicado, la formación ha lamentado haber conocido el acuerdo a través de la prensa y que no se haya abordado previamente con los grupos de la oposición.
"En el Consell de Mallorca hemos pasado de la negativa en redondo a la importación expresada por el vicepresidente Pedro Bestard (Vox) dos veces en el pleno a aceptar un hipotético plan piloto del cual desconocemos todos los extremos", han expuesto los socialistas.
Tampoco conocen, han asegurado, el origen de los 50 millones de euros que el Govern entregará al Consell de Mallorca para compensar los gastos derivados del traslado de residuos desde las Pitiusas.
"Este tratamiento banal de un tema principal para Mallorca exige una información rigurosa para saber todas las incógnitas que se abren a partir de ahora en la gestión de residuos", han defendido.
Por ello han pedido que el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, comparezca de manera urgente para explicar "todo aquello que hoy la gran mayoría de los mallorquines desconocemos".
Los socialistas también se han mostrado interesados por conocer la postura de Vox acerca del acuerdo, atendiendo a las citadas negativas expresadas por Bestard.