PALMA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista en el Consell de Mallorca ha reprochado al PP la falta de entendimiento para sacar adelante una subvención de 95.000 euros dirigida al Gremi de Llibreters de la isla.
Ha sido durante el debate de uno de los puntos del orden del día del pleno que este jueves se lleva a cabo en la institución insular relativo a una ayuda para poner en marcha la 'Setmana del llibre en català'.
Según ha apuntado el PSIB en un comunicado, el equipo de gobierno ha votado separado y el punto ha sido rechazado por una mayoría conformada por los grupos socialista, de MÉS per Mallorca y de Vox.
A juicio de los socialistas, esto demuestra la "falta de capacidad de entendimiento" de la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, con la oposición. "En su intervención se ha dedicado a criticar al portavoz del grupo socialista, Joan Ferrer, cuando en realidad esperaba los votos favorables para que la subvención saliera adelante", han lamentado.
Ferrer ha tendido la mano a Roca para apoyar la iniciativa, pero --siempre según la versión de los socialistas-- ésta no ha intentado obtener su apoyo. "No hay ningún tipo de agradecimiento a la oposición ni ninguna llamado para reunirnos y mirar de tejer conjuntamente políticas culturales", han expuesto.
Esto, han valorado, sería necesario ante la "actitud contraria" de Vox ante la lengua catalana. "Se piensan que en Cultura gobiernan solos, pero saben que nos necesitan para aprobar aquello más ideológico", ha apuntado Ferrer.
Tras decaer la subvención, los socialistas han propuesto que se duplique su importe hasta los 190.000 euros y que el equipo de gobierno vuelva a someterla a votación en el pleno extraordinario previsto para la semana que viene. La anterior cantidad, han recordado, es la misma que ya se destinaba al Gremi de Llibreters en los presupuestos de 2024.
"ENALTECIMIENTO FRANQUISTA"
En su comunicado, el PSIB también ha criticado que los representantes de Vox hayan aprovechado el inicio del pleno para exhibir imágenes de apoyo al Valle de Cuelgamuros "sin que ninguno de los consellers del PP hayan hecho el más mínimo gesto de incomodidad" ante una "clara acción de enaltecimiento franquista".
"Durante el nazismo y el franquismo se ejecutaron en Europa y España quemas de libros", ha expuesto Ferrer, quien también ha hablado de la "persecución de la cultura y la ciencia".