Socialistas de Mallorca señalan que el Consell "habría permitido el funcionamiento del agroturismo ilegal en Andratx"

Publicado: viernes, 19 abril 2024 16:26

PALMA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Consell de Mallorca ha señalado que la institución insular "habría permitido el funcionamiento del agroturismo ilegal en Andratx".

En un comunicado, el PSIB-PSOE ha sospechado que el agroturismo habría funcionado sin tener las autorizaciones pertinentes ni haber estado dado de alta en el registro de establecimientos turísticos de Mallorca. Por ello, los socialistas han pedido "toda la información alrededor de este establecimiento que pueda obrar en poder del departamento de Turismo del Consell".

En concreto, han solicitado una copia de la declaración responsable de inicio de actividad del agroturismo sa Vinya, explotado por la mercantil Sa Vinya d'en Palou SL; el número y tipo de inspecciones realizadas por el servicio responsable de Ordenación Turística del Consell, adjuntando acta de inspección; si se ha detectado cualquier irregularidad y, si es el caso, si se ha iniciado procedimiento sancionador.

En caso contrario, también se pide cuál es la previsión para la realización de la visita de inspectores del Consell para levantar acta de las "presumibles irregularidades" del establecimiento.

"Es una situación que sirve de ejemplo perfecto del desastre de gestión de Galmés en el Consell", ha remarcado la portavoz socialista, Catalina Cladera.

Al respecto, ha pedido saber toda la información posible del tema, "porque sería gravísimo que un establecimiento relacionado con un militante del PP y director general del Govern de Prohens haya tenido un trato preferencial en el Consell con un negocio de su propiedad". Así, ha instado al Consell a "aclarar la situación sobre este agroturismo".

En todo caso, los socialistas han señalado que el "colapso de la inspección turística queda demostrado en este caso" y han considerado que "el plan de choque contra el alojamiento turístico ilegal de Galmés y Marcial Rodríguez no es más que una excusa para hacer el clientelismo que siempre ha caracterizado al PP cuando ha gobernado".

EXIGEN TAMBIÉN INFORMACIÓN AL AYUNTAMIENTO DE ANDRATX

Paralelamente a las acciones iniciadas en el Consell, el grupo socialista municipal en Andratx ha planteado demandas de información dirigidas a conocer hasta qué punto el Ayuntamiento ha sido consciente de las "presuntas ilegalidades cometidas por el establecimiento turístico relacionado con Porsell".

El portavoz socialista municipal, Antoni Mir, ha creído necesario saber cómo se resolvió el procedimiento de infracción urbanística que pesaba sobre las obras de reforma del agroturismo, un expediente que se tramitó meses después de la moción de censura del PP, a finales de la pasada legislatura, cuando Porsell fue nombrado teniente de alcalde, según ha explicado el PSOE.

"Hay muchas cosas que se deben aclarar en este tema, porque en Andratx todo el mundo se hace las mismas preguntas", ha afirmado Mir.

Los socialistas del municipio también han reclamado que se haga pública la licencia municipal del establecimiento en caso de que tenga, ya que desde su inauguración, a finales del año pasado, permite concertar reservas.

Desde el PSOE han señalado también que en dicho "acto de inauguración" constan registros gráficos de la presencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens, y la alcaldesa de Andratx, Estefanía Gonzalvo.

Además, "se da la circunstancia de que en el casco urbano de Andratx se pueden encontrar varias señalizaciones en los cruces de las calles que dirigen hacia este agroturismo", han finalizado los socialistas.

Leer más acerca de: