PALMA DE MALLORCA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en las Illes Balears, Ramón Socias, consideró que la oleada de atentados con bomba que sacudió durante el día de hoy Palma de Mallorca ha finalizado, ya que los terroristas de ETA avisaron de que las explosiones tendrían lugar en varios establecimientos de la ciudad entre las 12.00 horas y las 18.00 horas, como finalmente ocurrió.
Según declaró Socias a los medios de comunicación, "de momento no va a haber más", pero "la Policía y la Guardia Civil están trabajando con todas las hipótesis", entre las que no descartó que los autores de este nuevo ataque sean los mismos que colocaron las bombas lapa en los coches patrulla de la Guardia Civil de Palmanova el pasado jueves, 30 de julio, porque "sigan" en la isla.
Aunque se trata de una de las hipótesis que ha barajado la Delegación del Gobierno a lo largo de toda la semana, Ramón Socias matizó que no cree que haya un 'Comando Baleares', o bien, que la banda tenga una infraestructura propia en Mallorca. En cualquier caso, remarcó que "hay que seguir trabajando con las dos hipótesis", la de que se encuentran en la isla y la de que la abandonaron antes del primer atentado.
En cuanto a la baja potencia de las bombas que explotaron hoy, Socias consideró que "no buscaban" causa víctimas, y aclaró que los Tedax están trabajando en intentar identificar el tipo de explosivo que se ha empleado en su confección. Paralelamente, continúa la 'operación Jaula' activada el día 30 en puertos y aeropuertos para evitar que escapen los terroristas.