Socías cree que el PP aún piensa que el Estado funciona como "antes de la democracia" pese a la separación de poderes

Recuerda al PP que Matas se reunió con el fiscal general del Estado tras el caso Andratx mientras que navegó en Cabrera con el presidente del TS

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 18:20

PALMA DE MALLORCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Ramón Socías, consideró hoy que el PP aún piensa que el Estado funciona como "antes de la democracia con gobernadores civiles que tenían mucho poder entorno a los órganos institucionales", pese a que, según recordó, desde hace 30 años existe democracia en España, lo que ha comportado una "separación de poderes".

Tras presentar el balance de las drogas confiscadas durante 2008 en Baleares, Socías respondió así a las declaraciones del secretario general del PP, Guillem Estarellas, quien ayer estimó que la Fiscalía tiene una "estrategia sospechosa" y avanzó que su partido pedirá "explicaciones" en el Congreso de los Diputados respecto a las manifestaciones del delegado del Gobierno en las que afirmó que los seis detenidos el pasado lunes en relación a la Operación Peaje, podrían ser puestos en libertad en las próximas horas.

"Si no fuese por la trascendencia del tema, las declaraciones de Estarellas harían reír", señaló Socías, quien consideró que el secretario general del PP "no tiene mucho conocimiento de cómo funcionan las instituciones, debido a que no ha estado en ninguna administración importante hasta ahora".

Así, insistió en que le hacen "gracia" las manifestaciones de Estarellas, quien, a su juicio, "no conoce ni la gramática española", porque, según indicó, él no aseguró que se iban a poner en libertad los seis arrestados, sino que "podrían quedar libres tras ser interrogados" por la Policía Nacional.

Además, añadió que él no sabía que se iban a producir estas detenciones, sino que se enteró tras ser informado por el jefe superior de la Policía Nacional en Baleares, Bartomeu Campaner. En este sentido, manifestó que los arrestos se produjeron a petición de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que los agentes actuaron como policía judicial "y de ninguna manera a órdenes del delegado de Gobierno".

Por otro lado, consideró "curioso" que el PP critique su actuación, cuando, según recordó, el ex-presidente de este partido y del Govern, Jaume Matas, "es el único que ha pedido hora al fiscal general del Estado para hablar del caso Andratx y el único que se fue a pasar un fin de semana a Cabrera en un barco particular del presidente del Tribunal Supremo, justo antes de que un caso que le afectaba a él directamente se tratase en este Tribunal".

ESTARELLAS "QUIERE GANAR PUNTOS"

"Antes de hacer unas declaraciones deberían mirar un poco al pasado y supongo que Estarellas quiere ganar puntos ante la Dirección del PP y salir a decir cualquier cosa que se le pase por la cabeza, pero los que tenemos memoria de lo que ha pasado hace dos o tres años sabemos muy bien cuál es la situación y de dónde venimos", sentenció Socías.

Por otra parte, precisó que su relación con la Fiscalía de Baleares se limita únicamente a coincidir en actos públicos con el fiscal jefe de las islas, Bartomeu Barceló, mientras que, según reconoció, no conoce personalmente a los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach, más allá de haberlos visto en algún acto.

Finalmente, Socías criticó que el PP ponga una querella y acuse de "todos los pecados del mundo" al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien "hace cuatro o cinco años era su héroe y el adalid de la imparcialidad y la anticorrupción, porque encausaba a ministros socialistas". "Ahora que los encausa a ellos es un socialista perverso que sólo le falta tener cuernos y cola para ser una especie de demonio", ironizó.

Contenido patrocinado