Socías pide una "depuración de responsabilidades" a los partidos con dirigentes imputados en casos de corrupción

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 14:32

Muestra su "preocupación" por el hecho de que los casos de corrupción produzcan un "cansancio" en los ciudadanos "hasta llegar al asco por lo que es la vida política"

PALMA DE MALLORCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Ramón Socías, reclamó hoy una "depuración de responsabilidades" a los partidos políticos con dirigentes imputados en casos de corrupción, teniendo en cuenta que cuando los fiscales y los jueces actúan es porque "hay indicios detrás", respecto a la comisión de un delito.

En una rueda de prensa en la que presentó el segundo Plan E del Gobierno central, que supondrá una inversión de 115,9 millones de euros en Baleares, Socías respondió así tras ser preguntado por el hecho de que en los últimos meses haya aumentado el número de políticos imputados por casos de corrupción. Precisamente, la Fiscalía Anticorrupción ha interpuesto una querella contra el ex presidente del Govern, Gabriel Cañellas (PP), relacionada con presuntas irregularidades en la gestión de la torre de Sant Elm, en el municipio de Andratx.

Así, el delegado expresó su "preocupación" por la posibilidad de que todos estos casos de corrupción produzcan un "cansancio" en los ciudadanos hasta "llegar al asco por lo que es la vida política en estos momentos" y, por ello, insistió en que no sólo se deben comenzar a depurar responsabilidades penales, sino también políticas.

En este sentido, consideró que aquellos políticos que estén imputados en este tipo de casos deben dar un "paso atrás" y dar una respuesta a los ciudadanos, ya que, según lamentó, "nos pasamos el día hablando de estos temas y no de lo que preocupa a la ciudadanía, como el paro y la crisis económica".

"Hay que dejar actuar a la justicia con tranquilidad", remarcó Socías, quien subrayó que ningún partido político "está libre de la posibilidad de tener un imputado, tal como se ha demostrado en los últimos días". Por otro lado, dijo que hay que ser "muy respetuoso" con las actuaciones de la Justicia, teniendo en cuenta que siempre actúa cuando hay "indicios" de la comisión de un delito.

Finalmente, Socías señaló que, "por desgracia", Baleares tiene muchos políticos imputados, aunque, según recordó, en estos momentos, hay pocas Comunidades Autónomas en las que no se estén investigando causas relacionadas con la corrupción.