La sociedad de garantía recíproca ISBA afirma que 2006 fue su mejor y pretende doblar sus resultados en 2010

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 22:04

PALMA DE MALLORCA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Garantía Recíproca ISBA registró en 2006 el "mejor año de su historia", al registrar un incremento de actividad del 32 por ciento respecto al ejercicio anterior, que se notó especialmente en el producto ICO Baleares, que registra una "gran aceptación" entre los inversores.

Así lo manifestó la propia sociedad en la presentación de resultados que convocó hoy en su sede de Palma de Mallorca, en la que intervinieron su presidente, Fernando Marqués, y el director general, Jesús Fernández, quienes explicaron que ISBA ha diseñado un ambicioso Plan Estratégico para el período 2007-2010.

También estuvo presente en el acto su vicepresidente, Joan Oliver, quien manifestó que el nuevo plan cuatrienal está "contemplado" para la ayuda a las pequeñas y medianas empresas de Baleares, así como a los emprendedores, "en los que se prima la viabilidad del proyecto que el criterio de retorno del capital", dijo.

Concretamente, en el nuevo Plan Estratégico la compañía se fija como objetivos doblar el volumen de operaciones vivas, pasando de 112 a 218 millones de euros, así como doblar el número de empresas avaladas hasta alcanzar las 2.335 pymes, y, además, ayudar a la creación de 720 empresas y apoyar la creación de 2.000 puestos de trabajo directos.

Además, los directivos recordaron que ISBA apoyó en 2006 la creación de 118 empresas en Baleares y, como consecuencia de ello, a la creación de 307 puestos de trabajo. Todo ello, además, con una disminución del coeficiente de morosidad (-3,03%) y con un notable incremento de los avales de inversión (134%).

En cuanto al éxito obtenido con el producto ICO Baleares, promovido por el Govern, Marqués y Fernández no dudaron en calificarlo de "producto estrella" de la actualidad en las islas y recordaron que se trata de un préstamo preferencial cuyo objetivo es incentivar las inversiones de las pymes de las islas.

IMPACTO IMPORTANTE

El ICO balear amplía el límite de la cantidad --hasta dejarla en 750.000 euros--, para todos los sectores económicos y, además, cuenta con diferencial de euribor +0,275%, lo cual tiene un impacto "indudable y muy importante", señalaron los directivos de ISBA.

La compañía recordó que también tiene en el mercado el producto ICO dirigido a emprendedores, con un diferencial negativo, euribor -0,625% --hasta un importe de 100.000€--, lo que supone que "el producto ICO para Emprendedores que tenemos en Baleares no lo hay en toda España", señaló Fernández.

Por otra parte, el consejero delegado de ISBA, y representante del Govern en la entidad, Bernat Salvà, recordó que "la aportación total del Ejecutivo autonómico a lo largo de la legislatura habrá sido de 7,6 millones de euros, incluyendo los 3,8 que aporta la CAIB para el desarrollo del Plan Estratégico".