La sociedad de garantía recíproca ISBA formalizó en el primer semestre un 46,5% más de avales que en todo 2008

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:51

Desde enero, ha realizado operaciones por valor de 53 millones de euros, la misma cantidad que se alcanzó en todo el pasado ejercicio

PALMA DE MALLORCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sociedad de garantía recíproca ISBA alcanzó en los primeros seis meses de este año las 1.523 empresas avaladas, con un repunte en la cantidad de operaciones formalizadas del 46,49% respecto a las que se culminaron en todo 2008, por valor de 40 millones de euros, frente a los 27,1 millones de euros que se aprobaron el pasado ejercicio. Del total, el 82,22% correspondió a empresas de Mallorca, el 9,28% a otras de Menorca, y el 8,51% a las que se sitúan en Eivissa y Formentera.

Estos son los datos más representativos de la presentación de resultados del periodo enero a junio, caracterizado por el avance de la crisis económicas y una mayor demanda de avales, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas de las islas --ISBA no se ocupa del sector inmobiliario--, sumando un total de 326 operaciones formalizadas en este tiempo, lo que supone un incremento del 60,59% respecto a todo 2008.

En total, según expusieron el presidente de la sociedad de garantía recíproca, Fernando Marqués, su director general, Jesús Fernández, y buena parte del Comité Ejecutivo de la entidad, en un encuentro mantenido hoy con los medios en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca, se aprobaron un 73,94% de las operaciones solicitadas, lo que supone prácticamente el mismo volumen que el año pasado, cuando ese índice se situó en el 74,34 por ciento.

A este respecto, Marqués precisó que la ejecutiva de ISBA se reúne cada semana para analizar la situación económica y quiso lanzar un mensaje de "confianza" al conjunto del tejido empresarial balear, del que dijo que "gestiona bien" la actual coyuntura económica, y, en esa línea, aclaró que los avales "crecen", sin que el Govern "nos haya puesto ningún tipo de límite en el riesgo que podemos correr" en esas operaciones, que en un 80% son de carácter personal.

En relación a las quejas que llegaron en los últimos meses desde algunas patronales, relativas a las dificultades que encuentran las pymes para acceder al capital circulante --que necesitan para financiar su actividad--, Fernando Marqués señaló que existe más de un 20 por ciento de empresas que no han accedido a sus avales, lo que supone que no pueden acceder a esos préstamos bancarios. Una decisión que calificó de dura, pero que centra la actividad de ISBA, que intenta garantizar la devolución de los créditos.

Sin embargo, en términos absolutos, la captación de capital circulante supone un margen cada vez más amplio en las operaciones aprobadas por la sociedad de garantía recíproca, con un 37 por ciento del total en lo que va de año, frente al 17% que alcanzó en todo 2008. Paralelamente, las solicitudes encaminadas a la inversión experimentaron un significativo descenso, al pasar de ser el 71% del total el pasado ejercicio a sólo el 43% en lo que llevamos de este.

LOS SERVICIOS PIDEN MENOS AVALES

Las operaciones de reestructuración financiera empresarial se triplicaron en el último semestre, al alcanzar el 15 por ciento del total, frente al 5% registrado a lo largo de todo 2008 y, en cambio, los avales técnicos experimentaron un tenue descenso, al pasar de suponer el 7% del total al 5%. Por sectores, las solicitudes desde los servicios descendieron del 29% al 18%, se mantuvieron en el 30% las del comercio y, las de bares y restaurantes, pasaron del 8% al 13% en pocos meses.

Los avales aprobados para hoteles y apartamentos pasaron de ocupar el 7% del total al 11%, los de la construcción descendieron un 1% --al pasar del 10% al 9%--, los de la industria pasaron del 7% al 10%, los del transporte del 6% al 3%, los de la agricultura y pesca crecieron del 1% al 4% y, por lo que se refiere a las compañías de informática y software, se mantuvieron en el 2% del total de garantías emanadas por ISBA.

Por lo que se refiere a la creación de nuevas empresas --ya que una parte de los avales se destinan a emprendedores--, en los seis primeros meses de 2009 se crearon un total de 49 compañías, exactamente el mismo número que en el mismo periodo de 2008. Aunque por debajo de la cantidades registradas en los dos años anteriores, con 77 para el primer semestre de 2007 y 51 para iguales fechas de 2006. La mayoría de las incorporaciones se realizaron en los segmentos de servicios (34%), comercio (29%) y bares y restaurantes (20%).

AVALES MÁS PEQUEÑOS PARA MÁS GENTE

En general, Fernando Marqués consideró que la tendencia marcada en 2009 es a realizar "operaciones más pequeñas, con las que estamos llegando a más gente", con unos niveles de aprobación de avales que son "prácticamente los mismos" que el año pasado. Con un importe medio de 110.000 euros y un periodo de gestión de la operación que se sitúa en unos 16 días, al que cabe sumar la solicitud posterior del préstamo a la entidad bancaria que se desee.

En el encuentro de hoy, también se dieron a conocer los resultados finales de la actividad de la sociedad de garantía recíproca durante 2008, que fueron presentados por Jesús Fernández, quien detalló que se cerró el ejercicio con 1.340 empresas avaladas, por valor de 157,6 millones de euros, lo que supone un incremento de la cartera de riesgo del 16,3 por ciento. Los avales destinados a inversión se situaron en el 59%, la misma proporción que en 2007, y que ahora han descendido de forma significativa.

En el último año y medio, ISBA contribuyó con sus avales a crear 141 empresas, con 571 puestos laborales. Y, en las más de 1.500 empresas que ya avala la sociedad, trabajan alrededor de 6.000 empleados. Con lo cual, su presidente considera que está realizando una contribución en favor de la generación y protección del empleo, en un momento en que se encuentra amenazada por la crisis y en que las cifras de paro son muy elevadas.