Las solicitudes de ayudas del IMAS para personas con discapacidad aumentan un 40% y alcanzan 542 solicitudes en 2025

Las solicitudes de ayudas del IMAS para personas con discapacidad aumentan un 40% y alcanzan 542 solicitudes en 2025
Las solicitudes de ayudas del IMAS para personas con discapacidad aumentan un 40% y alcanzan 542 solicitudes en 2025 - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 2 junio 2025 13:47

PALMA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha recibido un total de 542 solicitudes para las ayudas económicas destinadas a personas con discapacidad en 2025, lo que supone un incremento cercano al 40% respecto a la convocatoria anterior.

Según un comunicado del Consell de Mallorca, un total de 519 personas han solicitado este año las ayudas económicas del IMAS para financiar gastos relacionados con tratamientos sociosanitarios, utensilios técnicos y servicios residenciales temporales de respiro familiar. En conjunto, la convocatoria de 2025 ha recibido estas 542 solicitudes.

Las ayudas de 2025, que han contado con una dotación global de 600.000 euros, han incluido tres líneas diferenciadas. La primera ha sido destinada a adquirir utensilios técnicos. La segunda, a financiar tratamientos sociosanitario. La última hace referencia a los servicios residenciales temporales, para el respiro familiar. Esta línea se ha incorporado este año y, tal y como han asegurado, ha tenido una "acogida positiva" entre las familiar cuidadoras.

Otra de las novedades de la convocatoria de este año ha sido que por primera vez un mismo usuario o familia ha podido acceder a dos líneas de ayudas diferentes, algo que no se contemplaba anteriormente. Asimismo, se han introducido medidas para mejorar el acceso de colectivos con necesidades específicas, como las personas con un grado de discapacidad superior al 66%, que también han podido optar a más de una línea de ayuda, o como familias con dos o más miembros con discapacidad, a quienes se les ha aplicado un umbral económico adaptado.

La directora insular de Personas con Discapacidad, Maria Francesca Rigo ha valorado estos cambios como "avances pequeños, pero significativos, que tienen un impacto muy grande en la vida de muchas personas".

El presidente del IMAS y conseller de Bienestar Social, Guillermo Sànchez, se ha mostrado satisfecho con las cifras y ha asegurado que la institución balear "ha conseguido llegar al mayor número posible de personas y familias". Asimismo, ha explicado que esto supone "una muestra evidente de la eficacia de las nuevas bases, que han sido más inclusivas y han recogido la posibilidad de solicitar más de una línea".

Sànchez también ha explicado que las ayudas son un instrumento para mejorar el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias y para favorecer la igualdad de oportunidades en Mallorca. "Estas ayudas representan mucho más que un trámite. Son una herramienta para dignificar el día a día de las personas con discapacidad", ha expresado.

Contenido patrocinado