PALMA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Cultura del Govern balear, Catalina Solivellas, se ha mostrado "consternada" por la muerte del cineasta mallorquín Agustí Villaronga, a los 69 años, en Barcelona, de quien ha destacado no solo su "singular voz" como creador cinematográfico, sino también su "bonhomía".
En declaraciones a Europa Press, Catalina Solivellas ha dicho sentirse "consternada" por el fallecimiento de Agustí Villaronga, a los 69 años, en Barcelona, con quien mantenía una "estrecha relación de amistad" desde que se conocieran cuando el cineasta preparaba 'El Mar' y ella le ayudó a hacer el casting de los actores más jóvenes.
Así, para la también actriz, la muerte de Agustí Villaronga es una "pérdida terrible" porque el cineasta "tenía una de las voces más singulares en todo el país y en Europa, a nivel cinematográfico".
"Culturalmente perdemos a uno de los mejores cineastas de este país, reconocido con la máxima distinción en el Ministerio de Cultura, y a nivel europeo. También, a una de las voces más personales dentro del cine, porque hay muchos directores, pero el plus de un artista se aprecia cuando ha logrado alcanzar una voz propia y Agustí Villaronga la tenía", ha manifestado.
"Pueden haber otros directores de cine, pero es muy difícil que haya otros como Agustí Villaronga, porque tu veías una película suya y encontrabas su sello y eso es muy difícil", ha incidido Solivellas.
Así mismo, como amiga y como directora general de Cultura del Govern, ha reiterado "sentir profundamente su pérdida, porque Agustí Villaronga llevó el nombre de Mallorca y Baleares por todo el mundo".
"Él se sentía muy orgulloso de ser mallorquín y siempre que le proponían un proyecto en las islas, en Mallorca, hacía lo posible por llevarlo a cabo", ha asegurado Catalina Solivellas, recordando que, precisamente, dos de sus últimas producciones, en teatro y cine, las hizo en Mallorca. Y, ha precisado, "cuando recibía premios por ello, le gustaba especialmente".
Catalina Solivellas ha destacado además que el cineasta mallorquín fue una persona de la que "difícilmente se hablará mal", porque si destacaba por algo era por "ser buena persona, por la bonhomía que desprendía".
"En los rodajes hay mucha gente y se trabaja con mucha presión. Sin embargo, de Agustí nadie hablaba mal y eso es algo muy difícil de conseguir", ha enfatizado.
Con todo, la directora general del Govern ha asegurado que su pensamiento "está con su familia, con sus hermas y sobrinos, con sus amigos y con sus socios de productora" a quienes ha enviado sus más sentidas condolencias.
"Pensemos que el legado que deja a través de sus películas y de todos los suyos, continuará para inspirarnos e iluminarnos para seguir creando y llevando el nombre de Mallorca y Baleares por todo el mundo", ha sentenciado.