Son Dureta es el hospital español que atiende más intentos de suicidio por consumo de fármacos, con más de 400 en 2007

Actualizado: martes, 1 abril 2008 17:54

Los residentes extranjeros utilizan paracetamol y los autóctonos fármacos tranquilizantes

PALMA DE MALLORCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Son Dureta, en Palma, es el primero de España en atender casos de intento de suicidio por consumo de fármacos legales, según desveló la Unidad de Toxicología del centro, que consideró que más de un 40 por ciento de los 1.008 casos de intoxicación atendidos en 2007 escondía intenciones auto lesivas, destacando además que los recursos empleados por los residentes extranjeros y los autóctonos son distintos, paracetamol para los primeros y tranquilizantes para los segundos.

Este es uno de los aspectos más relevantes del balance del primer año de funcionamiento de la Unidad de Toxicología, que presentó hoy en un encuentro con los medios el coordinador de Urgencias del Hospital Universitario, Jordi Puiguriguer, al que también asistieron el director asistencial, Lucio Pallarés, así como el presidente de la Comisión de Toxicología, Xavier Balle, y el jefe del Servicio de Análisis Clínicos, Tomeu Castanyer.

En el mismo, se apunta al alcohol como principal causa de atención hospitalaria en este centro por intoxicación, con casi 600 casos en 2007, de los que un 60 por ciento obedeció a consumo de esta sustancia combinada con otras --policonsumo--; seguido por los fármacos, con 420 casos y, con algo menos de 200 afectados, el consumo de drogas ilegales se erige en tercer lugar.

Respecto a las intoxicaciones por fármacos, el doctor Barceló expuso a Europa Press que la mayoría de las urgencias atendidas en Son Dureta por consumo de tranquilizantes en 2007 correspondieron a pacientes mentales que "se intoxican, en general, tomando sus propias medicinas que, a la vez son más complejas" y, por lo tanto, más difíciles de tratar las consecuencias de su consumo masivo.

Barceló indicó que este tipo de intoxicaciones con hipnóticos "son voluntarias" y que tienen como objetivo el suicidio, recurriendo además al alcohol en algunas ocasiones para intensificar el efecto. Dentro de este grupo, destacan las benzodiazepinas (BDZ), que originaron 300 urgencias el año pasado en este centro.

COLONIA BRITÁNICA

Además, en 2007 se atendieron en Son Dureta 12 casos de intoxicación por consumo de paracetamol, de los que un 60 por ciento correspondieron a ciudadanos extranjeros, lo que supone una proporción significativa, que los especialistas achacan a la importante colonia británica existente en las islas --unos 10.000 individuos-- y al hecho de que en su país natal esté muy extendido el consumo de este fármaco, como en EEUU.

A éstos, aún cabe sumar otros 18 casos de personas que ingirieron medicamentos en los que estaba presente el paracetamol, que es mortal a elevadas dosis y que se considera una de las primeras causas del fallo hepático, a pesar de que se encuentra mezclado con otras sustancias en muchos medicamentos específicos, algunos de ellos de primeras marcas.

De hecho, Jordi Puiguriguer confirmó que desde su unidad se trataron casos en el último año de personas que se desplazaron desde países del extranjero hasta Mallorca con el único objetivo de poner fin a su vida en un lugar en el que, con anterioridad, fueron felices por una u otra razón; y citó como ejemplo el "romántico" caso de un británico que conoció 30 años atrás en la isla a la que fue su esposa.

NUEVOS PSICOFÁRMACOS

Y es que, tras el alcohol, los fármacos son las sustancias que generan más emergencias sanitarias por intoxicación --por delante de las drogas ilegales--, destacando los sedantes o tranquilizantes, que acumulan el 70 por ciento de este tipo de casos; aunque está registrando un importante incremento el grupo de los nuevos psicofármacos y antidepresivos, que suponen un 15 por ciento del total, que tienen una toxicidad aún poco establecida.

A lo largo de 2007, la Unidad de Toxicología de Son Dureta atendió 1.008 personas con síntomas de intoxicación, de los que un 95 por ciento fueron tratados a través del servicio de Urgencias y, en términos absolutos, estos casos afectaron más a los hombres, con más de 540 incidencias, que a las mujeres, que sumaron algo más de 460 pacientes.

Entre el resto de causas de intoxicación, destaca la inhalación de monóxido de carbono, pero también se puede encontrar, aunque de forma aislada casuística como el consumo de hongos o la picadura de animales. A este respecto, el jefe de la unidad detalló que un matrimonio se vio afectado por la ingestión accidental de unas setas venenosas y un bañista tuvo que ser tratado por clavarse espinas de pez araña.

CONGRESO DE TOXICOLOGÍA EN 2009

En otro sentido, la unidad de Son Dureta será la anfitriona del XVIII Congreso de la Asociación Española de Toxicología (Aetox), que se celebrará en septiembre de 2009 en Palma de Mallorca, poco antes de que esta joven área del Hospital Universitario cumpla su tercer aniversario.

Según desveló Puiguriguer, este es uno de los retos de futuro que se marcó la unidad, junto con otros de gran trascendencia interna, como que uno de sus miembros se esté especializando actualmente en el Bellevue Hospital Center de Nueva York en la atención a intoxicaciones agudas por drogas ilegales.