Son Sant Joan aumenta un 7,7% la cifra de pasajeros en Semana Santa respecto al año pasado

Anttich con Nemesio Suárez y Joana Barceló.
GOVERN
Actualizado: martes, 26 abril 2011 21:57

PALMA DE MALLORCA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Son Sant Joan ha incrementado la cifra de pasajeros en un 7,7% durante la Semana Santa con respecto al mismo periodo de 2010, lo que a su vez ha supuesto un 11% más de operaciones en el aeródromo mallorquín.

Así lo ha informado el presidente del Govern, Francesc Antich, en una comparecencia ante los medios, en compañía de la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, después de reunirse con el ex director del aeropuerto de Palma, Nemesio Suárez, quien ha señalado que estos incrementos se traducen en un aumento en cifras absolutas de unos 33.000 pasajeros y 400 operaciones más (con un total de 4.400) en relación a la Semana Santa de 2010.

El presidente ha resaltado las expectativas favorables que hay de cara a la próxima temporada turística, la cual podría registrar resultados "históricos" en el contexto de crisis de los últimos años de confirmarse las previsiones del sector.

"Todas las noticias, de alguna manera, confirman el hecho de que vamos a que esta temporada sea una de las temporadas en la que puede haber uno de los resultados históricos en esta comunidad autónoma".

Por otra parte, Antich ha señalado que el sector hotelero balear ha tenido una ocupación de entre el 75 y el 80% en Semana Santa, lo que ha calificado "de buena noticia" de cara a la próxima temporada turística, que esperan que también será "buena". Asimismo, ha apuntado que este año se ha abierto una mayor cantidad de planta hotelera que en las mismas fiestas del pasado año.

En este sentido, ha agregado que el buen comportamiento del sector turístico contribuirá a la mejora economía de las islas, ya que "el turismo es tractor de todas las otras actividades", por lo que ha señalado que "la mejora de la temporada turística significa también una importante mejora en los puestos de trabajo".

El jefe del Ejecutivo balear ha añadido que el hecho de que la próxima temporada vaya a ser buena les debe "animar" para seguir trabajando en mejorar la oferta y el posicionamiento turístico de las islas. Así, ha apostado por que las instituciones sigan buscando los instrumentos necesarios para modernizar las infraestructuras turísticas y que el sector sea más competitivo.

Antich ha agradecido a Nemesio Suárez el trabajo realizado en el aeropuerto palmesano. El ex director, por su parte, ha puesto en valor el apoyo que ha recibido del Govern, tanto en esta legislatura como en otras anteriores. Así, ha destacado que si bien la colaboración ha sido constante, cuando más la ha notado ha sido en los momentos de crisis, que es "cuando más se necesita".

Suárez ha apuntado, además, que los datos actuales de actividad de Son Sant Joan muestran un crecimiento de entre el 5,5 y el 6% de los pasajeros con respecto al pasado año, así como un crecimiento del 4% de las operaciones. El ex director ha indicado que esto se traduce en alrededor 1,5 millones de pasajeros más.

Suárez ha confirmado que por el momento se mantiene la previsión de crecimiento del 20% del turismo británico, del 1% del alemán y del 2% del nacional. Asimismo, ha destacado el aumento de mercados como el suizo, el holandés, el italiano y el francés, cuyas previsiones apuntan a incrementos de en torno al 30 y 40%.

BUENAS PREVISIONES PARA TODAS LAS ISLAS

La consellera de Turismo, por su parte, ha afirmado que el resto de islas también tienen previsiones positivas. En este sentido, ha remarcado que Ibiza ha tenido en Semana Santa un movimiento de pasajeros por encima de la media balear, al tiempo que también tiene mejores expectativas, "incluso un poco superiores" a las de Mallorca.

En el caso del aeropuerto de Menorca, la afluencia de pasajeros se ha mantenido estable y se espera que también registre incrementos en la próxima temporada.