Publicado 18/02/2015 14:30CET

El STEI critica la "improvisación y prisas" de la Conselleria en la elaboración de los curriculum de la Lomce

PALMA DE MALLORCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El STEI ha criticado este miércoles la "improvisación y prisas" de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades en la elaboración de los curriculum de la Lomce.

En un comunicado, el sindicato explica que el periodo que la Conselleria ha fijado de siete días para hacer propuestas de mejora a un documento que contiene los currículos de 76 materias "es una burla a la profesionalidad y a la buena labor de los miembros de la comunidad educativa de Baleares" al entender que este plazo es "insuficiente".

Por otra parte, el sindicato ve bien que la Mesa Sectorial de Educación sea informada de los trámites y de la elaboración definitiva de los currículos y de los horarios de las distintas materias, si bien rechaza que ésta se convierta en un "simple espectador de decisiones que ya vienen cocinadas y decididas y pierda su capacidad de decisión en cuestiones que afectan las condiciones sociales y laborales de los trabajadores".

Además, el STEI rechaza la "ambigüedad, falta de rigor y poca sensibilidad" de la Conselleria hacia los docentes cuando dice que, en función de la autonomía del centro, "se dejan tres horas semanales por curso de libre disposición para el centro, que podrá utilizarlas en función de sus necesidades o de las características del alumnado".

Ésta, según el sindicato, "es una propuesta tan poco concreta que vemos poco serio presentar enmiendas o alegaciones a unos documentos con una configuración horaria que a estas alturas nadie conoce, sobre todo en cuanto a las materias optativas, o aquellas que pueden perder una parte de su presencia lectiva en el horario definitivo, como las artísticas o de humanidades".

También critican que, según el proyecto presentado, pueda haber alumnos que, a lo largo de su etapa educativa obligatoria, no cursen las áreas de los ámbitos artísticos y humanísticos y se deje de lado una formación tan importante para su crecimiento y el fomento del espíritu crítico.

Por ello, reclaman que la Conselleria escuche al sector educativo y no ponga en marcha la implantación de la Lomce para el próximo curso en secundaria. Asimismo, exigen su derogación por ser una ley que "no tiene ningún tipo de consenso, rompe el modelo de escuela pública, rompe la gestión democrática dentro de los centros docentes, es recentralizadora e impone la competitividad entre las escuelas".

El STEI ha propuesto a la Junta de Personal Docente no Universitario exigir a la Conselleria que convoque, por vía de urgencia, una Mesa Sectorial de Educación en la que se informe con todo el rigor posible de las propuestas de los curriculum Lomce de secundaria y bachillerato.

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