STEI-i solicita medidas urgentes para fomentar la movilidad sostenible entre el personal docente

Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 15:11

El sindicato calcula que el coche compartido podría reducir hasta nueve toneladas diarias las emisiones de dióxido de carbono

PALMA DE MALLORCA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

STEI-i ha solicitado al Govern medidas urgentes para fomentar la movilidad sostenible entre el personal docente, tales como que a la hora de confeccionar los horarios de los profesores se establezca un criterio para compatibilizar los de los docentes que comparten coche para trasladarse al centro educativo. El sindicato ha señalado que esta medida podría ser beneficiosa para un intervalo de entre 800 y 1.000 personas en Baleares.

Según STEI-i, el actual modelo de movilidad en Baleares es "insostenible ecológicamente y económicamente, al tiempo que supone un factor de riesgo para los trabajadores". Razón por la que este colectivo ha pedido a la Conselleria de Educación y Cultura el fomento de algunas medidas que contribuirán a paliar estos efectos.

Así, ha apuntado que son muchos los docentes que trabajan fuera de su zona de residencia y no disponen de buenas combinaciones de transporte público, por lo que se ven obligados a trasladarse en vehículos privados. En este sentido, ha indicado que el coche compartido es un recurso muy utilizado por los profesores, si bien se crea un problema cuando hay incompatibilidad de horarios, principalmente en los docentes de secundaria o formación profesional que tienen horarios más flexibles.

Para estos casos, el sindicato propone que en el momento de confeccionar los horarios de los trabajadores se tenga en cuenta los casos de aquellos profesores que comparten vehículo para que puedan ser compatibles. De esta manera, se optimizarían los desplazamientos de vehículos y no supondría coste alguno.

El STEI-i considera que con esta medida se podría llegar a una media de ocupación de cuatro personas por vehículo, con lo que se ahorraría la utilización de entre 600 y 750 coches. El sindicato ha calculado que esta medida podría reducir entre siete y nueve toneladas de emisiones de dióxido de carbono diarias.

Por otra parte, también ha planteado a la Conselleria que fomente el uso de la bicicleta con la instalación de aparcamientos dentro de los recintos de los centros educativos para que alumnos y profesores puedan dejar sus bicis sin riesgo de sufrir actos vandálicos.

Asimismo, también han solicitado que se habiliten duchas y vestuarios para que el personal que llegue en bicicleta pueda utilizarlas antes de comenzar el trabajo.