Sucesos.- Controlan el vertido de gasoil en el Torrente de Sa Riera

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:56

PALMA DE MALLORCA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Durante toda la mañana técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente y de la Dirección General de Emergencias han actuado para impedir que el vertido de gasoil que se ha filtrado hasta el torrente de Sa Riera, procedente de la red de pluviales del Polígono de Can Valero, llegara al mar. El volumen del vertido derramado no ha sido importante y se calcula que entre hoy y mañana hayan finalizado las tareas de contención del mismo.

Así, el reventón en un tanque de una empresa en dicho polígono palmesano ha provocado que el líquido contaminante se filtrara a la red de pluviales, desde donde ha desembocado en el torrente de Sa Riera. Técnicos de la Autoridad Portuaria también han participado en las tareas de contención mediante la colocación de barreras anticontaminantes consistentes en un compuesto de productos absorbentes en la desembocadura de Sa Riera, en el punto del Moll d'en Jonquet.

A primera hora de la mañana de hoy el servicio de Vigilancia Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente ha detectado el vertido y, de inmediato, comunicó la alerta a los servicios de emergencias, la Dirección General de Recursos Hídricos y a Emaya. Tras colocar barreras antigasoil y anticontaminantes en la desembocadura del torrente, se ha logrado filtrar el gasoil mediante bombas de extracción hasta un camión, para realizar un vertido controlado.

El director general de Recursos Hídricos, Isidre Canyelles, confirmó que el vertido ha sido accidental y que las tareas de extracción del líquido contaminante finalizarán entre hoy y mañana. El origen del derrame se encuentra en una empresa ubicada en el polígono de Can Valero, que habría abocado, de manera accidental, fuel y aceites a la cañería de aguas residuales. En un punto de la cañería, ésta se quedó obstruida hasta romperse, haciendo llegar el líquido contaminante a la red de aguas pluviales del polígono.