PALMA DE MALLORCA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Suministradores de Agua Potable de Baleares (Asaib) ha advertido que hay más de 60 empresas de la comunidad con cerca de 1.000 trabajadores que podrían echar el cierre a consecuencia de que el Govern -a través de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua)- les haya obligado a comprar agua a un precio superior al del que cobran a sus abonados.
El presidente y el gerente de Asaib, Ventura Rubí y Felio Bauzá, respectivamente, han detallado que el precio del metro cúbico del agua desalada que les hacen repercutir es de 1,17 euros, cuando ellos lo cobran a 0,56 euros. Así, han criticado que mientras en algunos pueblos de las islas se les ha "triplicado o cuadriplicado" el coste, en otros se les ha revisado los precios con carácter retroactivo a 1 de enero de 2010 "pretendiendo cobrar un 12,5% adicional".
Según han explicado, el precio que deben pagar varía en cada localidad "sin que esta diferencia pueda justificarse de forma objetiva". Además, han remarcado que muchas empresas "no sobrevivirán" ya que, pese a la subida en el precio del agua, no pueden hacer repercutir este incremento en los usuarios, ni tampoco "dejar colgado este servicio esencial" para los ciudadanos.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)