Los taxistas de Palma reducen un 50% su recaudación por la crisis y se plantean trabajar entre 2 y 4 horas menos al día

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 15:42

Consideran "caótica" la actual situación porque en la temporada baja apenas ganan para cubrir los 50 euros diarios de gastos del taxi

PALMA DE MALLORCA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los taxistas de Palma han reducido en la temporada baja cerca de un 50 por ciento su recaudación, debido a la crisis económica y, por ello, van a recoger firmas con el fin de que el Ayuntamiento de Palma disminuya, a partir del próximo invierno, la jornada laboral entre 2 y 4 horas pasando de las 16 actuales por vehículo a 12 o 14.

En declaraciones a Europa Press, la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, Biel Moragues, tachó de "caótica" la actual situación, debido a que los taxistas apenas ganan para cubrir los 50 euros diarios que suponen los gastos de gasolina, el mantenimiento de los vehículos y el seguro, de forma que en una jornada laboral suelen percibir entre 60 y 70 euros durante 12 horas de jornada.

Por este motivo, abogó por reducir la jornada laboral de los taxis "reestructurando los turnos y haciéndolos más restrictivos", con el fin de "repartirnos mejor el trabajo", lo que supondría pasar de 850 vehículos diarios en las calles de la capital balear a entre 650 y 700.

No obstante, precisó que esta medida debería adoptarse una vez concluya la próxima temporada turística, que comenzará a partir de Semana Santa y que finalizará a mediados de octubre aproximadamente. Moragues recalcó que actualmente, los taxistas de Palma están viviendo, gracias a los ingresos que obtuvieron durante los meses de verano, a pesar de que durante la pasada temporada alta, también redujeron sus beneficios en un 30 por ciento, en relación con la anterior.

"Si el próximo verano es igual o peor que el anterior los taxistas no aguantaremos el invierno, porque no recaudaremos lo suficiente", advirtió, al tiempo que señaló que pese a que se habla de "buenas previsiones" de ocupación para la próxima temporada turística, "esto no tiene una relación directa con el porcentaje de turistas que optan por coger un taxi, ya que muchos tendrán poco poder adquisitivo, teniendo en cuenta la situación económica de sus países".

Moragues apuntó que no sólo se ha reducido el número de turistas que utilizan el taxi, sino también los ciudadanos que residen en Mallorca, que optan por desplazarse a pie o en transporte público, con el objetivo de eliminar gastos, dado que su hipoteca está "por las nubes o están perdiendo su puesto de trabajo".

80 HORAS SEMANALES Y 600 EUROS AL MES

En este sentido, reveló que durante estos meses, los taxistas están trabajando una media de entre 70 y 80 horas a la semana y solamente están ganando unos 600 euros al mes. Por este motivo, insistió en que ante la actual situación económica, el Consistorio de Palma debe "repartir" el trabajo y subrayó que uno de los problemas que existe actualmente es el hecho de que haya titulares de licencia de taxi que cuenten con un segundo conductor.

De este modo, sostuvo que se debe impedir que se otorguen más licencias, así como la contratación de más conductores de taxis, ya que en Palma hay un "exceso". No obstante, precisó que la Federación no está pidiendo que se eche a los que ya están contratados.

Moragues resaltó que actualmente, hay taxistas que "lo están pasando muy mal y sólo les hace falta llorar", mientras que, por otra parte, reveló que dada la crisis económica, el precio de una licencia de taxi en Palma se ha reducido en 50.000 euros hasta situarse en los 220.000 euros.

Finalmente, recordó que un informe de la UIB desvela que Palma es la tercera ciudad española con más taxis, sólo por detrás de Madrid y Barcelona y, por otro lado, señaló que el metro y el futuro tranvía también restarán clientes a los taxistas. Por esta razón, estimó que el Ayuntamiento de Palma "tendrá que concienciarse de nuestra situación y poner en marcha un plan de rescate o de transformación para evitar la muerte del sector".