PALMA DE MALLORCA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Telefónica ha invertido más de 200 millones de euros en infraestructuras e innovación en Baleares desde el año 2006. El máximo responsable de la compañía en la comunidad, Aitor Ortega, ha asegurado en un acto para la prensa celebrado este viernes en el Centre Cultural Sa Nostra, en Palma, que Telefónica prevé mantener el ritmo inversor este año pese a la situación de crisis económica que vive el país.
Y a pesar, también, de que la compañía anunció esta semana que contempla la posibilidad de recortar su plantilla un 20% en tres años. Sin embargo, Ortega ha señalado que Telefónica, cuya actividad en las islas equivale a un 2% de PIB de la comunidad, es "líder" en Baleares en cobertura y velocidad real de sus comunicaciones, debido a su apuesta por la "renovación" de las infraestructuras que ha llevado a cabo en los últimos cuatro años.
Ortega ha explicado que, gracias a este esfuerzo inversor, las instalaciones de la compañía garantizan el "mejor servicio" a la población de las islas, incluso en temporada alta, cuando la comunidad soporta una población flotante muy superior.
Un ejemplo de la mejora de instalaciones en el archipiélago es, según ha explicado, la isla Menorca, donde desde 2010 se ha desplegado la tecnología móvil HSPA en todas las estaciones con las que cuenta la compañía.
De esta manera, se garantiza la cobertura y la velocidad máxima del mercado en estos momentos. Telefónica, que en Baleares da empleo a más de 1.200 personas, entre puestos directos e indirectos, dispone de más de 125.000 kilómetros de fibra en el territorio insular, de los que más de 3.500 son de fibra óptica.
Todas las islas están conectadas a través de una red de cables submarinos, la mayoría de ellos redundados, lo que garantiza la conexión en caso de incidencias, ha explicado Ortega.
Por otro lado, ha señalado que Telefónica mantiene en las islas un "compromiso con la innovación", y en este sentido se ha referido a la participación de la compañía en el patronato de la Fundación IBIT o su colaboración con empresas del sector turístico.
Además, Telefónica ha contribuido también al desarrollo de la Sanidad Digital, en colaboración con el Hospital de Son Espases.
El compromiso de la operadora con la sociedad balear, se extiende también al mundo académico, donde participa a través de una cátedra en la UIB o con la Educared, una herramienta pedagógica a la que están adscritos 329 centros en las islas, con más de 124.798 alumnos y alrededor de 10.000 profesores. Educared es una plataforma que contribuye al éxito escolar de los jóvenes de Baleares.