Terrasa: "No hay ningún plazo para la implantación de la oficina judicial, todo tiene que estar bien ensamblado"

Actualizado: jueves, 29 enero 2015 18:53

PALMA DE MALLORCA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El recién reelegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antonio Terrasa, ha manifestado que por ahora "no hay estipulado ningún tipo de plazo" para la implantación de la nueva Oficina Judicial en las islas, puesto que "se necesitan instrumentos de base para ello y todo tiene que estar bien ensamblado para ponerse en marcha".

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras ser renovado en el cargo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Terrasa ha mostrado su confianza en que los tribunales de instancia "vean la luz lo antes posible". "No sé si está reforma extensa verá la luz durante esta legislatura, pero aunque no se lleve a cabo, sí se seguirán dando pasos hacia ahí, pues la realidad diaria exige un mantenimiento constante", ha apuntado. esperar, lo espero. pero lo dudo.

Terrasa ha apuntado en esta línea cómo la Oficina Judicial "cada año se atrasa un poco más pero poco a poco está dando sus frutos", al tiempo que, en cuanto a las dotaciones informáticas pendientes de impulsar, ha subrayado que "a la larga conseguiremos que la sustitución del papel sea una realidad; si no en meses, en un par de años".

El presidente de la máxima instancia judicial de las islas ha realizado un repaso a la situación de varios de los órganos del archipiélago y, en este sentido, ha recordado que los Juzgados de lo Social de Palma están pendientes de la incorporación de un juez, un secretario y funcionarios de refuerzo, lamentando que "tradicionalmente" las medidas implantadas en estas dependencias "no han dado buen resultado".

Del mismo modo, Terrasa ha apuntado a la "sobresaturación" de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y de lo Mercantil, con "sentencias que se dictan a largo plazo", mientras que "buena parte" de los de Instrucción "están dotados de refuerzos para agilizar casos complicados relacionados con la Administración pública y que requieren diligencias de investigación complejas y profundas".

También ha hecho referencia a la llegada, "en un mes o mes y medio", de tres nuevos magistrados a la Audiencia, mientras que "la cuarta plaza la reforzará el CGPJ", recordando finalmente que se ha aprobado la creación del Juzgado de lo Penal número 9, con competencia exclusiva en la ejecución de sentencias.

Para su reelección, Terrasa ha obtenido el respaldo de 12 de los 21 miembros del pleno del CGPJ, mientras que el magistrado Carlos Gómez -presidente de la Audiencia Provincial de Palma- ha obtenido 9 votos. "La calidad de los demás candidatos ha hecho que la elección no haya sido sencilla", ha destacado el presidente del TSJIB, quien ostentará el cargo durante cinco años más.