El director de l'IbJove, Tomàs Amer, con Karlus, Maria Antònia Roses y los miembros del jurado. - CONSELLERIA DE FAMILIAS Y ASUNTOS SOCIALES
PALMA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los grupos The Ripples, Karlus y Maria Antònia Roses han accedido a la final del certamen de creación musical Art Jove de este año, que se celebrará en el parque Reina Sofía de Ibiza el 26 de julio.
Los finalistas han surgido después de vencer en la semifinal, que tuvo lugar el pasado día 5 de julio en la sala Palmanova de Calvià, en la que competían con los grupos Lucia Servera, Círculo, Sibila y Nineta, surgidos todos ellos de la treintena de grupos que se inscribieron inicialmente.
En un comunicado, la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales ha explicado que el evento, al que asistió el director del IbJove, Tomàs Amer, estuvo conducido por Joan Trias, asesor musical de IB3 Ràdio y responsable de diversos espacios musicales de IB3.
El jurado estaba presidido por el productor musical y coordinador del certamen, Xisco Vargas, y formado por la programadora del Mobo Fest, Margalida Bauzà, el director del sello discográfico Bubota, Pep Toni Ferré, el técnico de música del Institut d'Estudis Baleàrics, Xavi Barceló, y el ganador del Certamen de Creación Musical Joven de la edición 2023, J. Bordoy.
El certamen de creación musical Art Jove está dotado con un total de 9.000 euros en premios, con un primer premio de 3.000 euros en metálico y de 3.000 euros adicionales para financiar tres actuaciones en vivo --en el Festival MoboFest, en la Fira B y en las Fiestas de San Sebastià de Palma--. La cuantía restante se repartirá entre los candidatos según la decisión del jurado.
Karlus es el nombre artístico de Carlos Ramis (Ibiza, 1997) y ha presentado recientemente su tema 'Sa tornada (Capítol 1)', el primer adelanto de su disco de estudio debut, donde juega con los sintetizadores y referencias a la música popular ibicenca. Su primer sencillo llevaba por título 'He llorado' (2023) y se reunió en el EP titulado 'MTR', realizado junto con el productor Pache.
Maria Antònia Rosselló (Petra, 1999), conocida en el panorama musical como Maria Antònia Roses, es psicóloga y se inició en la música muy joven, con clases de lenguaje musical y piano en la Escuela de Música de Petra. Desde entonces, ha continuado su aprendizaje autodidacta y ha recibido clases particulares, al participar en diversos proyectos musicales a lo largo de los años.
En 2015 formó parte del grupo Istambul y, posteriormente, en el grupo de verbena ska-pop-rock Toninaina. Paralelamente, en 2016, inició su proyecto en solitario May Rose, una formación acústica de voz y piano que ha evolucionado hacia un proyecto más personal bajo su propio nombre, Maria Antònia. Llegó a la final del concurso Pop-Rock 2023 y ha participado en los grupos Reggaetonpare y Mantra.
En 2023 cursó estudios profesionales en el Taller de Músics de Barcelona. Su primer single llevaba por título 'Davall un altre cel estrellat', producido por Marcel Berger, y este año está previsto que se publique un álbum producido por Toni Morales.
Por su parte, el grupo The Ripples está formado por Toni Sbert --voz y guitarra--, Nacho Andreu --voz y guitarra--, Juan Andreu --guitarra y coros--, Berto Meana --bajo-- y Jordi Rullán --batería y coros--.
Esta banda mallorquina se formó en 2022 con Nacho Andreu y Toni Sbert, a los que se unieron después los otros miembros para completar la formación. Tienen entre 26 y 31 años y hacen una música inspirada en el imaginario beatnik y el Rock 'n' Roll de los años 60.
Una música atemporal con riffs dinámicos y melodías elaboradas, que apuestan por un sonido clásico que no resta contemporaneidad a una propuesta cargada de rock 'n' roll pero también de música country y de glam.