Publicado 26/04/2022 20:50

Theodor Kallifatides: "Hay que parar las guerras y la producción de armas"

El escritor, Theodor Kallifatides (c) en el Cercle d'Economia de Mallorca.
El escritor, Theodor Kallifatides (c) en el Cercle d'Economia de Mallorca. - EUROPA PRESS

PALMA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor sueco de origen griego Theodor Kallifatides ha hecho este martes un llamamiento a parar las guerras y detener la producción de armas y a trabajar por la libertad, la igualdad y la justicia social, también desde la cultura y la literatura.

Kallifatides ha ofrecido en el Cercle d'Economia de Mallorca una conferencia coloquio conducida por el escritor Francisco Maura y el director editorial de Galaxia Gutemberg, Joan Tarrida.

"Homero dijo que la guerra es la fuente de todas las lágrimas y hoy seguimos en la misma situación", ha afirmado.

"Ninguna sociedad puede sobrevivir en la injusticia", ha añadido. En este sentido, ha reivindicado la vigencia de las humanidades y de la literatura como medio para que el ser humano "aprenda a ser un ser humano". "Cuando lees a Lorca, algo cambia en ti", ha añadido.

Por otra parte, el autor de entre, otras obras, 'Otra vida por vivir', 'El asedio de Troya', 'Madres e hijos' ha explicado que escribió 'Timandra', su último libro, para combatir la misoginia.

"Siempre había escuchado que las mujeres son mentirosas o infieles y eso es algo que yo no puedo aceptar de ninguna manera", ha afirmado. Kallifatides ha explicado que con su padre en prisión, las mujeres "le mantuvieron con vida".

Además, ha lamentado que en ocasiones se quiera imponer a los extranjeros los mismos descalificativos con los que los machistas se refieren a las mujeres.

El autor ha explicado que se sintió obligado a escribir cuando con cinco años tuvo que presenciar la ejecución de un hombre con el que, justo antes de morir, cruzó la mirada.

Kallifatides también ha advertido del peligro de algunas frases o declaraciones que, en nombre de la libertad de expresión, pueden acabar produciendo graves daños.

Así, ha rechazado que apoyándose en la libertad de expresión se pueda decir todo. "Decir que los judíos son los enemigos de Alemania no es solo una frase, es una declaración que puede ser destructiva", ha argumentado.

En su presentación, el presidente del Cercle d'Economia de Mallorca, José María Vicens, ha expresado el honor de poder recibir a un invitado "de renombre universal".

Vicens ha explicado la intención de más de dos años después del estallido de la pandemia de poder convocar un acto único y diferente "sin número, cifras ni tasas de prevalencia".

"Queríamos recuperar la voz y el habla que nos quitó la pandemia y por eso hemos invitado a un gigante de la literatura", ha afirmado.

Contador