Un total de 115 personas se han realizado la pruebas rápidas de detección del VIH desde su puesta en marcha en junio

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 14:58

Baleares es la Comunidad con la tasa más alta de enfermos de sida

PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 115 personas, 64 en Palma y 51 en Eivissa, se han sometido a las pruebas rápidas de detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que se realizan en las sedes de la Asociación Lucha Antisida de Baleares (ALAS) desde el pasado mes de junio con el objetivo de aumentar el diagnóstico precoz de la infección.

En rueda de prensa, la coordinadora de ALAS, Eva García, detalló que la prueba es un "proceso rápido y sencillo" puesto que dura 20 minutos. Así, antes de la punción se habla con la persona sobre sus prácticas de riesgo y posibilidades de infección "para que esté preparado". Después de la prueba, se le aportan los resultados y se le aconseja para que tome medidas -en el caso de que el resultado de la prueba sea negativo- o se le ofrece apoyo y se aconseja que vaya al médico para someterse a unos análisis convencionales -en caso de unos resultados positivos-.

García indicó que de las 115 pruebas que llevan realizadas únicamente hubo un caso positivo y señaló que el perfil de las personas que se han sometido a las pruebas rápidas acostumbran a ser hombres de una media de 30 años y que han tenido conductas sexuales de riesgo.

Por su parte, el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, hizo hincapié en la fiabilidad de los resultados de este tipo de prueba y remarcó la importancia de la detección precoz. Así, apuntó que aproximadamente el 57 por ciento de las personas a quienes les informan que tienen la infección por VIH son susceptibles de iniciar el tratamiento farmacológico, con lo que, con una detección precoz, se acortaría el periodo de la enfermedad y se evitarían los posibles contagios.

En este sentido, recordó que hace dos años cerca del 40 por ciento de los nuevos diagnósticos cumplían también los parámetros de sida, es decir, conocían a la vez que tenían la infección y los parámetros de la enfermedad.

Thomàs, además, remarcó que el 56 por ciento de las nuevas infecciones que se producen en Baleares han tenido lugar por conductas sexuales de riesgo. Así, concretó que desde 2003 se han producido 434 nuevos diagnósticos de infección de VIH en la Comunidad, de los que el 65 por ciento son nacidos en España y el 35 por ciento restante nacidos fuera del país.

Asimismo, el conseller puntualizó que, a 31 de diciembre de 2007, había 2.294 casos de sida en las islas, con lo que Baleares, con una tasa del 37,6 enfermos por millón de habitantes, posee la más alta de España.

Por otra parte, el presidente de ALAS, Joan Lluís Llull, destacó que, con motivo del Día de la prueba del VIH que se celebrará el próximo día 20 de octubre, se instalarán unidades móviles que permitirán realizar la prueba de manera inmediata y confidencial, así como aportar un servicio de consulta e información preventiva.

De esta manera, en Mallorca se instalará el día 20 en plaza España de Palma, de 11 a 14 horas y de 15 a 21 horas; y el 27 de octubre en el primer tramo de la Rambla del Rei Jaume II, de 11 a 14 horas y de 15 a 20 horas. En Maó será el día 22 en la plaza de la Constitución y en Eivissa el día 24 de octubre en la plaza Vara de Rei.