PALMA DE MALLORCA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 15 centros educativos de Baleares -siete de Mallorca, dos de Ibiza, uno de Menorca y los cinco de Formentera- forman parte de la experiencia piloto de los contratos programa mediante la cual se han comprometido a mejorar sus índices de éxito escolar durante los próximos tres años.
El conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, ha explicado que su departamento alcanzará "acuerdos individuales" con cada uno de estos centros para conocer su situación particular. Además, tras realizar un análisis previo de sus necesidades y realidad, se ha diseñado un plan de mejora que coordina todas las actuaciones que llevará a cabo para conseguir los objetivos propuestos.
Además, se incluyen intervenciones para fomentar la participación efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa, sobre todo los familias de los escolares, y para implicar al equipo educativo de los centros como elemento "dinamizador".
Llinàs ha hecho hincapié en que estos contratos-programa suponen un compromiso mutuo entre los centros y la administración ya que los primeros se comprometen a aumentar las tasas de éxito escolar y el Govern facilita los recursos y apoyo necesario para ponerlo en práctica.
Se otorgará cerca de un millón de euros anual para los 15 centros, medio millón procedente del Ministerio de Educación y la parte restante correrá a cargo del Govern. No obstante, la cantidad que reciba cada centro dependerá de las necesidades concretas de cada uno de ellos ya que, por ejemplo, puede haber algunos que más que una dotación económica soliciten también más docentes o cursos de refuerzo.
La Conselleria establece como objetivos a conseguir la mejora del rendimiento escolar -medido en el grado de desarrollo de las competencias básicas, reducción de repetidores y mejora de la promoción-, una mayor cohesión social dentro del centro y por parte de éste con su entorno y, finalmente, una reducción de la tasa de abandono escolar temprano en Educación Secundaria. No obstante, los centros pueden ampliar sus propósitos hasta un máximo de cinco.
Por su parte, la administración se compromete a diferentes aspectos como al asesoramiento de los centros o a favorecer la cooperación e intercambio entre éstos, tanto de forma presencial como a través de una plataforma virtual que ya está en marcha.
La evaluación del seguimiento de los planes de mejora de estos contratos-programa se realizará durante el primero, segundo y tercer año y se analizarán aspectos como los resultados académicos, número de alumnos que promocionan, proporción de titulados en Secundaria, tasa de abandono escolar y grado de implicación de las familias y de las innovaciones metodológicas.
La directora general de Administración, Ordenación e Inspección educativa, Maria Gener, ha explicado que la quincena de centros seleccionada realizó un curso sobre formación inicial en diciembre para "ayudarlos a preparar su plan de mejora". No obstante, el contrato-programa se iniciará el próximo curso.
En concreto, los centros que participarán en estos primeros contratos-programa serán de Mallorca el CEIP Alexandre Rosselló, CEIP Miquel Duran i Saurina, CEIP Gabriel Vallseca, Centro Concertado (CC) Sant Bonaventura, CC Sant Felip Neri, IES Ses Estacions e IES Es Puig de San Font.
Además, de Menorca el seleccionado es el CEIP Ángel Ruiz y Pablo, y de Ibiza el CEIP Sa Graduada y el IES Santa Maria. Mientras, en Formentera se aplicará un plan de mejora de zona de manera que todos los centros participarán en este proyecto (CEIP El Pilar, CEIP Mestre Lluís Andreu, CEIP Sant Ferran de Ses Roques, CC Virgen Milagrosa y IES Marc Ferrer).