Publicado 06/09/2021 12:55CET

Un total de 212 obras participan en los Premios Mallorca de Creación Literaria 2021 del Consell

Logo de los Premios Mallorca de Creación Literaria 2021.
Logo de los Premios Mallorca de Creación Literaria 2021. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El plazo de presentación a los Premios Mallorca de Creación Literaria que organiza el Consell insular ha finalizado con 212 obras presentadas, 19 originales más que el año pasado.

Según ha explicado el Consell de Mallorca este lunes en nota de prensa, concretamente se han presentado a los Premios 99 obras en la categoría de poesía --frente a las 69 de 2020-- y 61 en la de narrativa --frente a las 40 de 2020--.

Por contra, el resto de categorías han bajado en participación. A la modalidad de ensayo se han presentado 12 obras --frente a las 13 de 2020--, otras 27 han participado en la de teatro --frente a las 39 del año pasado-- y 13 se han presentado a la categoría de literatura infantil --frente a las 31 de 2020--.

La dotación económica del galardón en la modalidad de narrativa es de 25.000 euros, mientras que en la de poesía es de 15.000, en la de ensayo, 19.000, y en la de textos teatrales y literatura infantil, 10.000 euros respectivamente.

Las obras ganadoras serán editadas y promovidas por el Consell a través de las mismas editoriales que en la pasada edición: Disset Edició para el premio de literatura infantil y el Grupo Editorial Sargantana bajo el sello de Galés Ediciones para narrativa, poesía, textos teatrales y ensayo.

Las obras ganadoras se mantendrán en secreto hasta la entrega de los Premios, en el marco de los actos de la Diada del 31 de diciembre. Éstas serán elegidas por un jurado de cinco personas de reconocido prestigio dentro del ámbito de la cultura de la lengua catalana.

Así, el jurado de los Premios Mallorca 2021 para narrativa estará presidido por Margarida Aritzeta Abad y formado por Jordi Ortiz y Casas, Borja Bagunyà Costes, Marina Porras Martí y Pere Antoni Pons.

Por otro lado, el jurado de los Premios para poesía estará formado por Marià Veloy Planas, Laia Llobera y Serra, Raquel Santanera Vilai y Juli Capilla Fuentes. Su presidente será Lluis Calvo Guardiola.

En cuanto al jurado de la categoría de ensayo, estará presidido por Raül Garrigassait Colomés y formado por Pau Tomàs Ramis, Antoni Janer Torrens, Sílvia Claveria y Alias, y Caterina Canyelles Gamundí.

Por su parte, Rodolfo Javier Gener Ferrero presidirá el jurado de la modalidad de textos teatrales que, a su vez, estará formado por Miquel Àngel Rayó Martín, Clara Ingold Panadés, Maria de Lluc Portas Miguel-Gómara y Xavi Núñez Rosselló.

Por último, la categoría de literatura infantil contará con Antoni Galmés Martí, Marta Luna y Sanjuan, Gemma Pasqual y Escrivà, y Bartomeu Seguí Nicolau como miembros del jurado, presidido por Caterina Valriu Llinàs.

Contador

Para leer más