Un total de 417 jóvenes de 15 a 19 años abortaron durante 2007 en Baleares

Actualizado: domingo, 29 marzo 2009 16:14

Cerca de 200 personas se concentran delante del Ayuntamiento de Palma para protestar por la nueva ley

PALMA DE MALLORCA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) - -

Un total de 417 jóvenes de entre 15 y 19 años abortaron durante 2007 en Baleares, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que el número total de interrupciones voluntarias de embarazo que se realizaron a lo largo de ese año alcanzó los 3.494 casos en la Comunidad Autónoma.

Los datos fueron portados hoy por el Instituto de Política Familiar (IPFB) tras participar este mediodía en una concentración en contra de la nueva Ley del aborto, que tuvo lugar delante del Ayuntamiento de Palma, en la Plaza de Cort, y a la que asistieron cerca de 200 personas.

En un comunicado, el IPFB mostró su "gran preocupación" porque la aprobación de la nueva normativa "supondrá un aumento espectacular de abortos de jóvenes menores de 18 años en nuestras islas", que en 2007 ya superaron los 400.

Con todo, la entidad sostiene que el aborto "es especialmente duro para una joven de 16-17 años, a quien se pretende privar de la presencia, del consejo y del apoyo de sus padres para tomar la decisión de seguir con el embarazo o abortar". Es por ello que "obligar a una joven a decidir sola a tan temprana edad es una irresponsabilidad y una forma clara de violencia contra la mujer", añaden.

En definitiva, el IPFB considera que las conclusiones que el grupo socialista en el Congreso trasladará al Gobierno para que se ponga en marcha una ley de plazos, "agrava la situación actual y desoye a una sociedad, que lejos de desear una nueva normativa para legitimar un acto violento para el no nacido y para su madre, reclama una regulación para detener los abusos y el fraude de Ley de los centros donde se practican los aborto".