PALMA DE MALLORCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El touroperador ruso Natali Tours confía en traer un total de 26.400 turistas rusos a Baleares la próxima temporada, lo que supondría un aumento del 20 por ciento (4.400 más), en relación al 2009, cuando este mayorista de viajes transportó a las islas a 22.000 de los 56.400 visitantes de este país, que hicieron un gasto medio por día y persona de 200 euros.
Así lo indicó el director general de Natali Tours en Baleares, José Cañellas, tras firmar un convenio de colaboración con la consellera de Turismo, Joana Barceló, con el fin de que en los próximos meses, representantes de agencias de viajes rusas y periodistas especializados en turismo de este país puedan visitar el archipiélago, para que puedan potenciar la imagen de las islas como destino turístico dentro del mercado ruso.
Barceló destacó que este acuerdo con el principal touroperador ruso que trae turistas de este país al archipiélago balear servirá para complementar las campañas de publicidad que el Instituto Balear del Turismo (IBATUR) lleva a cabo en Rusia, en colaboración con Turespaña.
"Hacer estas presentaciones de Baleares a las agencias de viajes y a los periodistas rusos de la mano de un touroperador importante es una garantía de que tendrán el éxito que se merecen, ya que a pesar de que el nivel de volumen de este mercado es pequeño, tiene un potencial y un crecimiento anual que vale la pena ponerlo en valor", subrayó.
De este modo, Barceló apuntó que en 2009, llegaron a las islas un total de 56.400 turistas rusos, lo que supuso un incremento de un 57 por ciento, en relación al año anterior y "casi el doble" en cinco años. Por su parte, Natali Tours trasladó a España el pasado año a 140.000 visitantes rusos, de los cuales 22.000 llegaron al archipiélago balear.
Finalmente, indicó que, por el momento, no hay una cantidad económica asignada para que el touroperador ruso pueda organizar los citados viajes de periodistas y agentes de viajes a las islas, ya que, según precisó, "aún se tienen que concretar cada una de las actuaciones, que tendrán su propio coste".
Por su parte, Cañellas destacó que su mayorista de viajes traslada a España "más de la mitad de los turistas que vienen a este país procedentes de Rusia" y, por otro lado, destacó el gran poder adquisitivo de este tipo de visitantes, ya que llegan a gastar en el destino "cuatro o cinco veces más de media que un turista de otro mercado".
Por ello, subrayó que Natali Tours va a colaborar con la Conselleria de Turismo para extender la promoción de Baleares en Rusia "hasta el infinito", teniendo en cuenta, según reconoció, que Cataluña recibe cinco veces más de turistas rusos que las islas, a pesar de que sus playas, como la de Costa Brava "no tienen nada que envidiar a las que se pueden encontrar en el archipiélago".
BUSCAN EL SOL Y PLAYA
Respecto al perfil del turista ruso, detalló que la mayoría de los visitantes de este país que optan por Mallorca son familias, que se alojan en hoteles de cuatro y cinco estrellas en primera línea de playa, al igual que sucede en Menorca, mientras que Ibiza acoge a un público ruso más joven.
De esta manera, el director general de Natali Tours en Baleares reconoció que los turistas de Rusia vienen a Baleares en busca del sol y playa, si bien matizó que "disfrutan de salir y de cualquier aspecto cultural", de modo que están más tiempo realizando excursiones que en el hotel.
Por otra parte, Cañellas indicó que todavía se está a tiempo de potenciar la promoción de Baleares en Rusia de cara a la próxima temporada, debido a que la próxima semana se celebrará en este país la feria turística más importante de Rusia, donde las agencias de viajes y los touroperadores presentan todos los folletos.
En esta línea, dijo que si el rublo se mantiene recuperado y no hay ninguna circunstancia excepcional, como sucedió el año pasado con la gripe A, el número de visitantes rusos aumentará en 2010 en un 20 por ciento en Baleares, respecto al 2009, cuando se publicaron muchas informaciones en Rusia, que advertían que no era seguro viajar a España, debido al incremento de casos de gripe A.
Por último, anunció que Natali Tours mantendrá este año la capacidad de los aviones procedentes de Rusia con destino a Palma y avanzó que esta temporada llegará a Son Sant Joan un Boing 747 (Jumbo), que puede transportar a más de 400 pasajeros.