Archivo - Vehículos de GSAIB. - CAIB - Archivo
PALMA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares (Gsaib) ha denunciado públicamente la situación de "riesgo crítico" que sufrieron los trabajadores este jueves durante el aviso meteorológico por lluvias y tormentas con la "inoperancia" y la "prolongada ausencia" del gerente de la empresa pública, Sergio Rodríguez.
En un comunicado este viernes, el comité de empresa --formado por UGT, FS-TES, USAE y CCOO-- ha asegurado que los trabajadores vivieron con "tensión y máxima preocupación" el aviso meteorológico, sintiéndose "desprotegidos e incapaces de afrontar una posible catástrofe".
"La inoperancia y la prolongada ausencia del gerente de la empresa pública sumieron a la plantilla en una profunda tensión ante la posibilidad de no poder asistir adecuadamente a la población en caso de una emergencia grave", han alertado.
Según ha criticado un portavoz del comité, mientras Mallorca estaba en alerta, el gerente "seguía desaparecido" y, en consecuencia, la sensación de la plantilla era de "absoluto abandono".
En este sentido, ha lamentado que los trabajadores sintieron una "enorme preocupación" al constatar que con la falta de personal y de vehículos adecuados "no se podría haber dado respuesta a una catástrofe".
"Es vergonzoso ver en redes sociales al gerente haciendo turismo en Irlanda en pleno conflicto, mientras se han cancelado aproximadamente unos 2.700 servicios a día de hoy, de ciudadanos que precisan un tratamiento médico y su recuperación depende de su asistencia a centros hospitalarios", han manifestado un grupo de trabajadores.
Además, han advertido que la situación "límite" ha provocado el uso de ambulancias no aptas para urgencias, así como un "grave riesgo" en traslados infectocontagiosos. El comité ha sostenido que ante la "ausencia de una dirección clara" los mandos intermedios están tomando decisiones que, a su criterio, contravienen los protocolos de seguridad y la ley.
Concretamente, han asegurado, se está "obligando" a los técnicos a realizar estos traslados en ambulancias que no están preparadas ni equipadas para ello, poniendo en "grave riesgo de contagio" tanto a otros pacientes como a los propios trabajadores.
Ante lo que califican de "gestión negligente y abandono de funciones", el comité de empresa ha hecho un llamamiento formal y urgente al Servicio de Salud de Baleares (IBSalut) para que "intervenga de forma inmediata".
Según han argumentado, la seguridad de los ciudadanos y de los profesionales "no puede depender de un gerente ausente". "Es imperativo que la autoridad sanitaria garantice el correcto funcionamiento de un servicio esencial, al menos hasta que aparezca el responsable y se restablezca una dirección competente", han exigido desde el comité.
Con todo, la huelga y las movilizaciones convocadas siguen en pie, con paros parciales programados a partir del 30 de julio y una huelga indefinida desde el 1 de septiembre si la situación no se revierte.
Las partes están citadas a negociar en una reunión en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib) el próximo martes, 29 julio, un día antes de que comiencen los paros parciales convocados por los sindicatos.