Trabajadores de IB3 acuden al Parlament para pedir "la igualdad salarial" y la consideración de "personal público"

Trabajadores de IB3 en el Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 15/01/2019 11:36:53CET

PALMA DE MALLORCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El trabajador de Radiotelevisión de Baleares (IB3) Luis Mendiola ha reivindicado este martes que el objetivo de los trabajadores del ente público es "pedir la igualdad salarial y la consideración de personal público pese a no estar internalizados", entre otras cuestiones.

"Hace una semana que no hemos avanzado ni un pelo en las negociaciones, no tenemos conocimiento de ninguna solución ni nada que se le parezca", ha lamentado en declaraciones a los medios de comunicación, a lo que ha añadido que "los partidos políticos usan a los trabajadores de IB3 como armas para tirarse los unos a los otros".

De este modo, ha asegurado que, aunque quede un día de huelga, "habrá más movilizaciones porque con la voluntad de todos se puede llegar a un acuerdo".

Por su parte, el portavoz de El PI en el Parlament, Jaume Font, ha reconocido que "la equivocación es de todos los políticos que han estado en el Parlament durante los últimos años" y ha instado a "intentar avanzar para rectificar".

"No nos valen excusas jurídicas de que no se puede arreglar el contrato porque si uno sabe que este contrato tiene problemas se evita el sufrimiento de los trabajadores con uno nuevo", ha explicado.

Además, ha lamentado que "se dijo que se haría un estudio para intentar internalizar una parte muy importante de los informativos" y este "todavía no ha llegado", por lo que ha añadido que "no se puede jugar más con esta cuestión".

"SITUACIÓN IRREGULAR"

Asimismo, ha instado al conseller de Trabajo, Iago Negueruela, a poner solución a "la situación irregular de los trabajadores de IB3", así como a "salvar cualquier cuestión jurídica e internalizar los informativos de radio y TV".

El diputado de MÉS per Mallorca, Miquel Gallardo, ha apuntado que este país necesita "una televisión pública y medios públicos" y ha defendido "el derecho a la información" y "la internacionalización" de los informativos de IB3, que no se está llevando a cabo "con la celeridad suficiente".

Gallardo ha lamentado que por las mismas tareas haya distintos salarios y ha asegurado que los trabajadores de IB3 reivindican "derechos justos" a los que "el Govern tendría que dar cumplimiento a través de medidas necesarias que permitan unas condiciones de trabajo justas".

"Creemos mucho en el modelo de televisión pública independiente y este modelo, el cual otros partidos no han defendido, merece que los trabajadores tengan condiciones justas", ha añadido.

PAPEL DEL GOVERN

El portavoz del PSIB en la Cámara balear, Andreu Alcover, ha remarcado que el Govern "tiene que intervenir como ya está interviniendo para solucionar el conflicto laboral" presente en IB3.

También ha temido que el pacto de Cs, PP y Vox llegue a Baleares y "ofrezca lo mismo que en Andalucía", es decir, "la eliminación de la televisión pública".

El líder del PP en Baleares, Biel Company, ha asegurado que el posicionamiento de los 'populares' es estar al lado de los trabajadores de IB3 porque "no es justo que una persona haga un trabajo y cobre un sueldo y al lado tenga a otra persona que haga lo mismo y cobre un sueldo superior".

"Tampoco está bien tener condiciones laborales que no sean dignas", ha explicado, a lo que ha añadido que son necesarias "condiciones mínimas para hacer el trabajo como toca".

Finalmente, se ha pronunciado sobre el pacto entre PP, Cs y Vox en Andalucía para insistir en que la situación de la televisión pública de Baleares "no es igual" a la de Andalucía.