Informes de Función Pública apuntan a que el ente público no documentó correctamente el proceso de integración de los empleados
Piden a Prohens y Estarellas que se impliquen para solucionar esta situación "de manera inmediata"
PALMA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de IB3 han convocado paros parciales para protestar por el incumplimiento de las medidas de armonización horaria y la creación de una nueva relación de puestos de trabajo derivadas del acuerdo para la internalización de más de 300 empleados procedentes de subcontratas.
Según ha informado el comité de empresa del ente público en un comunicado, los paros tendrán lugar entras las 11.00 y las 14.00 horas y las 15.30 y 18.30 horas del próximo martes y entre las 11.00 y las 14.00 horas del viernes.
El primer motivo para convocar estos paros parciales, han señalado los trabajadores, es el incumplimiento del pacto firmado con la empresa el 4 de diciembre del año pasado. Este incluye, entre otras cosas, la armonización horaria de todo el personal y una nueva relación de puestos de trabajo tras la internalización de más de 300 trabajadores procedentes de subcontratas.
El comité de empresa de IB3 ha reclamado que se cumpla el acuerdo y se apliquen las condiciones laborales descritas en el documento pero que no han sido aplicadas desde el pasado enero, como son la compensación de horas extraordinarias y festivos.
Como motivos para convocar los paros también han alegado la sobrecarga de trabajo, la no cobertura de bajas laborales, el incumplimiento de las condiciones labores recogidas en el Trebep y en el convenio colectivo, la falta de acceso del comité de empresa al control horario o la falta de regulación de la nocturnidad en las nuevas contrataciones.
"También queremos poner fin al abuso y la prolongación indebida de la contratación eventual y la falta de acceso de una gran parte de los trabajadores a los beneficios del fondo social de IB3", ha añadido el comité de empresa.
Los trabajadores del ente público han lamentado que los paros vayan a afectar a la programación habitual y han esperado obtener la comprensión de los oyentes y espectadores. "No puede haber una radiotelevisión de calidad sin unas condiciones laborales dignas", han justificado.
INFORMES DEL GOVERN
Desde el comité de empresa de IB3 han dicho estar "muy enfadados" y "sobrados de motivos" para movilizarse después de conocer en los últimos días unos informes de la Dirección General de Función Pública que afectan al fondo del pacto alcanzado el pasado diciembre.
Según los documentos citados por los trabajadores, IB3 "no habría justificado documentalmente de manera adecuada el proceso de integración".
"Este comité de empresa lamenta que desde la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas ahora se intente deslegitimar la negociación que hemos llegado a cabo durante meses para llegar a un pacto de integración. Consideramos que la negociación está cerrada y que se debe respetar lo que está pactado", han subrayado los trabajadores.
No es su responsabilidad, han apuntado, ni la coordinación entre Función Pública e IB3 ni la justificación documental del proceso. Es por ello que han reclamado a la consellera del ramo, Antònia Maria Estarellas, y a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que se impliquen para solucionar el problema "de manera inmediata".
"Recordemos que la internalización se produjo a principios de 2023 y este Govern se comprometió a tener cerrada la integración del personal el 30 de junio de 2024. Hará casi un año y no han cumplido con su palabra", han lamentado desde el comité de empresa.
Cabe recordar que el recientemente nombrado director general de IB3, Josep Codony, aseguró en su primera comparecencia parlamentaria --el pasado 15 de mayo-- que se había reunido con el Govern para tratar de culminar el proceso de internalización "cuanto antes".
También aseguró estar revisando que el proceso se hiciera "con todas las garantías" después de que la Sindicatura de Cuentas hallara múltiples deficiencias.