AMP.-Trabajadoras de Es Refugi señalan que el IMAS se comprometió a subrogar a todo el equipo y critican que no sea así - EUROPA PRESS
PALMA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la Asociación Altruista Es Refugi, que hasta ahora gestionaba el servicio de acogida del centro con el mismo nombre, han denunciado públicamente la "discriminación" que sufrirán los usuarios de Es Refugi a partir de esta semana, con el cierre de la actividad.
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) asumirá este viernes la gestión del espacio, después que la asociación anunciara el cierre del mismo y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a los 17 trabajadores.
Según los trabajadores, a partir de este viernes las personas que viven en Es Refugi deberán abandonar las habitaciones a las 08.30 horas y no podrán volver a subir hasta las 20.00 horas, ni siquiera los que trabajan para coger ropa limpia y ducharse.
A su parecer, es una situación "muy injusta" y "discriminatoria" puesto que los usuarios que residen en Ca L'Ardiaca pueden acceder a sus habitaciones desde las 16.00 horas.
Además, han señalado que se cerrarán las instalaciones, de modo que únicamente se podrá entrar a las habitaciones, y que la puerta que comunica Ca L'Ardiaca con Es Refugi quedará abierta. Esto supone, han advertido, que cualquier persona ajena a las habitaciones podrá acceder, "generando este hecho mucha inseguridad en sus pertenencias".
En cuanto a la situación en la que quedan los 17 trabajadores del centro, el personal junto con el sindicato UGT han lamentado que la Junta Directiva de Es Refugi "ha dejado que el servicio vaya languideciendo sin implementar ninguna medida para evitarlo".
Incluso, han asegurado, han cesado las actividades que producían ingresos económicos variables anualmente, como el Mercadet de Nadal y la subvención de 0,7% del IRPF.
También han reprochado a la Junta que haya "ignorado" las "repetidas propuestas" del conjunto de trabajadores para poder continuar con el funcionamiento del servicio de acogida como hasta la fecha.
Una de estas propuestas era que los trabajadores se constituyeran como asociación para gestionar el centro, ayudar a organizar el Mercadet de Nadal o formar una nueva junta directiva dando respuesta a "sus reiteradas quejas sobre su cansancio y edad".
Según los trabajadores, argumentan no tener liquidez sin explicar que remedios han previsto y qué alarmas han activado. "Tienen propiedades por valor millonario y los pagos de alquiler del IMAS que respaldan la petición de un préstamo bancario, o bien para liquidar las nóminas pendientes y las indemnizaciones o intentar mantener el servicio hasta cerrar la compraventa y de este modo conseguir que el IMAS subrogue a todo el personal que en ese momento esté en activo", han apuntado.
Para el personal del centro, la Junta "ignora deliberadamente la realidad de desamparo en la que quedan los usuarios del servicio sin asumir responsabilidad alguna".
"No ofrecen ninguna solución ni apoyo ni sensibilidad hacia los trabajadores/as ni hacia la labor realizada durante años, remitiéndose a una acción legal y económica eludiendo igualmente cualquier tipo de responsabilidad, culpando al IMAS y sus responsables de esta situación", han criticado.
Toda esta situación, han asegurado, ha sometido a los trabajadores a una "incertidumbre laboral" y a un "maltrato psicológico y económico".
También han considerado que desde la Junta Directiva "han faltado a la palabra de subrogación" que les dieron al principio y, a su juicio, "no han luchado en la negociación de compraventa para que esto se de porque han cambiado la versión en repetidas ocasiones".
"En un primer momento se nos dijo que el IMAS nos quería subrogar, después que no querían asumir al equipo y finalmente reconocieron que el IMAS solo subrogaría al personal en activo en el momento de compraventa", han expuesto.