Los trabajadores de Servicios Generales dan "un poco de oxígeno" al Govern y aceptan aplazar al 2011 los pagos pactados

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:38

Comenzarán en 2011 a cobrar el 33% de la partida correspondiente a la carrera profesional y el 66% del complemento específico

PALMA DE MALLORCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 5.500 trabajadores de los Servicios Generales de la administración de la Comunidad Autónoma han decidido dar "un poco de oxígeno" al Govern aceptando aplazar hasta el 2011 el pago de las retribuciones pactadas para el 2010, correspondientes a la carrera profesional y al complemento específico.

Así, el acuerdo alcanzado esta mañana entre los sindicatos UGT y CCOO y el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera y la consellera de Función Pública, Pilar Costa, establece que los empleados de los Servicios Generales comenzarán el 1 de enero de 2011 a cobrar el 33,33 por ciento de la partida referida a la carrera profesional, así como el 66 por ciento del complemento específico.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Sección Sindical de la CAIB de CCOO, Joan Palau, explicó que "siendo conscientes de la mala situación en la que se encuentra la economía balear", los sindicatos han aceptado "modular" los acuerdos pactados con el Ejectivo autonómico "congelando" el complemento específico en 2010 y aplazando un año el inicio del pago de la carrera profesional.

No obstante, destacó que el acuerdo suscrito esta mañana tiene la "ventaja" de que se va a adelantar un año el pago total de la carrera profesional, ya que se había firmado para cuatro años y se va a hacer efectivo en tres. De esta forma, los trabajadores de Servicios Generales cobrarán en 2012 el 66,66 por ciento y en 2013 el cien por cien de la carrera profesional, cuando, en principio, estaba previsto que percibieran el total de este concepto a partir del 2014.

Por el contrario, se retrasará un año el pago del cien por cien del complemento específico, teniendo en cuenta que en 2009 los empleados de Servicios Generales han comenzado a percibir el 33 por ciento del mismo. En principio, estaba previsto que el año que viene cobraran otro 33 por ciento y en 2011 el 33 por ciento restante, si bien, finalmente, el segundo pago se ha retrasado hasta el 2011, de modo que no será hasta el 2012 cuando perciban el cien por cien.

"Somos conscientes de que algo debemos aportar para hacer frente a la actual situación económica, pero no podemos renunciar a nuestro acuerdo y, por ello, lo hemos remodelado manteniendo la totalidad del dinero que se había firmado", señaló Palau, quien admitió que los trabajadores perderán poder adquisitivo en 2010, tras congelarse las subidas salariales pactadas.

NO IRÁN A LA MANIFESTACIÓN DEL 26 DE NOVIEMBRE

Tras el acuerdo alcanzado, anunció que los trabajadores de Servicios Generales no participarán en la manifestación convocada para el próximo 26 de noviembre en Palma por CCOO, UGT, CSI-CSIF, USAE y Cemsatse en contra de los Presupuestos del Govern para el 2010 y en la que, en un principio, iban a participar el personal de la enseñanza, la sanidad y la Función Pública de Baleares.

Así, por el momento, sí que acudirán a esta movilización el personal de la enseñanza y la sanidad, que critican que las cuentas públicas de 2010 no contemplan las subidas salariales pactadas entre los sindicatos y el Ejecutivo balear para el próximo año, sino que se han aplazado hasta el 2011 ante la actual situación de crisis y la bajada de los ingresos en 1.000 millones de euros.

No obstante, está previsto que a comienzos de la próxima semana se reúnan los sindicatos de la enseñanza y la sanidad con el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, para intentar alcanzar un acuerdo similar al logrado con los trabajadores de la Función Pública, de cara a desconvocar la citada manifestación.

En caso de que no sea posible, los sindicatos de la Enseñanza Concertada ya han anunciado que se concentrarán el próximo martes, 24 de noviembre, a las 09.00 horas, frente al Parlament, con motivo del debate presupuestario en el que se votará la enmienda a la totalidad y con petición de devolución presentada por el PP.