El transporte terrestre de Baleares se plantea subir sus tarifas para compensar el incremento del combustible

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 13:42

La FEBT insta al Govern a introducir en el REB exenciones fiscales para hacer más viables sus negocios

PALMA DE MALLORCA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) - -

La Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT) ha instado este lunes a todas las empresas que aglutina el sector, tanto las que distribuyen carga como pasajeros, a que suban los precios a sus clientes para compensar el aumento del coste del gasóleo y poder de este modo continuar siendo rentables.

Taxistas, autocares de viajeros, camiones, empresas de rent a car, son algunos de los negocios que forman parte de este sector que agrupa a cerca de 10.000 trabajadores en el archipiélago en sus diferentes servicios profesionales.

En los últimos seis meses se ha encarecido el precio del combustible un 17,35%, lo que ha provocado un incremento de los costes por vehículo de cerca del 6%, lo que está repercutiendo en la viabilidad de los diferentes servicios profesionales de las Islas.

Así lo han expresado en rueda de prensa este lunes los representantes de la patronal, entre los que se encontraban el presidente de la FEBT, Miquel Florit; el presidente del Transporte Discrecional, Rafael Roig; el presidente del Transporte de Mercancías, Joan Mayol, y el gerente de la FEBT, Salvador Servera, quienes han alertado "de las dificultades económicas que atraviesan las empresas transportistas, agravadas más si cabe, por la vertiginosa subida del precio del gasóleo".

El presidente de la Federación ha recomendado a sus asociados que repercutan a sus tarifas estos incrementos, en aplicación de "la cláusula de actualización automática de los precios del transporte por carreteras".

"La aplicación de esta revisión al alza es obligatoria siempre que el precio del combustible se encarezca un mínimo de un 5% en un trimestres, salvo que previamente existe un acuerdo expreso sobre su no aplicación", ha explicado Florit. De este modo, las empresas pueden aplicar directamente la revisión de las tarifas en las facturas, sin previo consentimiento con el cliente, ha añadido al respecto.

Por su parte, el gerente de la FEBT ha mostrado los resultados de un estudio económico en del que se desprende que el precio del combustible representa ya el 19,19% del coste del transporte de viajeros en autocar de 55 plazas, o lo que se lo mismo supone 4.045 euros más que hace un año.

Esta situación ha llevado a Servera ha instar al Govern a que incluya en el Régimen Especial de Baleares exenciones fiscales en el consumo del combustible, "tal y como ocurre con otros modos de transporte como el aéreo, el marítimo o el ferrocarril, en los que se producen estas ventajas", ha lamentado al respecto.

Por último, la patronal ha señalado que la aplicación del gasóleo profesional "no ha resultado una medida que se haya acogido de forma mayoritaria por los transportistas, dado que la ventaja fiscal que representa es escasa, menos de un céntimo de euros por litro", ha aseverado.