El TSJB refuerza la sección de Siniestralidad Laboral con una segunda fiscal

La acusadora Raquel Crespo Ruiz, que ya presta servicio para la institución, se incorporará al cargo a partir del 1 de enero

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 15:29

PALMA DE MALLORCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) verá reforzada la recién creada sección de Siniestralidad Laboral con una segunda fiscal, Raquel Crespo Ruiz, que compartirá esta actividad con el especialista en este campo Miguel Ángel Anadón, quien viene acusando en solitario desde hace varios años, periodo que ha coincidido con un crecimiento significativo de los accidentes de trabajadores.

Así lo confirmó hoy, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el fiscal de la sala coordinadora de este campo judicial del Tribunal Supremo, Juan Manuel de Oña Navarro, quien se desplazó hasta Mallorca para ofrecer una conferencia en la sala de actos del Parque de Tecnologías Ambientales de Tirme, bajo el título 'El tratamiento penal de la siniestralidad laboral. La posición del Ministerio Fiscal'.

Concretamente, de Oña Navarro explicó que el propio acusador jefe del TSJB, Bartomeu Barceló, le informó en la mañana de hoy del refuerzo que supondrá la integración de Crespo Ruiz a la sección --quien ya presta servicio en la institución balear desde hace años--, que hará efectiva su incorporación al nuevo cargo a partir del 1 de enero de 2008, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Fiscalía.

Con ello, se facilitará que el TSJB vaya "dando respuesta a los hechos que son merecedores de sanción penal" en materia de siniestralidad laboral, apuntó de Oña Navarro --y que en Baleares crecieron más de un cinco por ciento en 2006--, quien aseguró que observa una creciente preocupación por el incremento de estos índices "en la mayoría de las regiones que visito", dijo.

A este respecto, el fiscal de la sala coordinadora de este campo judicial del Tribunal Supremo expuso que en la institución existe actualmente la sospecha de que se den casos de "solapamiento" en la calificación de la gravedad de los accidentes laborales y, "si se pudiera demostrar que eso es así, como para poder llevarlo a los tribunales, podría ser un delito de falsedad", apuntó.

De Oña Navarro remarcó que la mayoría de los casos se producen en las pequeñas y medianas empresas, especialmente del sector de la Construcción, donde suponen el 90 por ciento de la actividad laboral, por lo que se mostró proclive a que las instituciones establezcan líneas de ayudas para que las pymes puedan acceder a los recursos de seguridad e higiene.

LOS ACCIDENTES LEVES SON MAYORITARIOS

Cabe señalar que, según datos publicados en los últimos días por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, entre enero y septiembre de este año se produjeron en Baleares un total de 21.840 accidentes laborales, de los que 21.673 derivaron en lesiones de carácter leve, 160 presentaron un pronóstico grave y siete personas fallecieron en su entorno laboral.

En todo el año 2006, el volumen de siniestros asociados al entorno laboral en las islas fue de 27.934 accidentes, según reveló el sindicato UGT-Illes en un informe, que detectó un notable incremento de los de carácter leve, con 1.397 más (5,31%) que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los graves y mortales experimentaron una importante reducción, de 30 casos (-14%) en los graves y de cinco (-45,45%) en los mortales.

Según el sector productivo, en 2006 fue el de Servicios el que más siniestros registró, con 16.780 accidentes con baja, mientras que, en el sector de la Construcción, los siniestros con baja fueron 8.633, un 9,61 por ciento más que durante el pasado ejercicio.

Contenido patrocinado