La UGT afirma que el IB-Salut cambia ilegalmente las condiciones laborales de los trabajadores del Hospital General

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 20:29

PALMA DE MALLORCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La UGT ha alertado de que el IB-Salut está modificando las condiciones laborales de los trabajadores del Hospital General "incumpliendo la legislación", al paralizar la contratación de personal eventual y de sustitución y cambiando los horarios de los empleados con poca antelación.

Así, el sindicato ha explicado en un comunicado que la paralización de la contratación de sustitución "impuesta por el IB-Salut" está generando que los puestos de trabajo que antes se cubrían con personal eventual se cubran ahora con profesionales de otras plantas y servicios.

Para la UGT, esta situación está originando una sobrecarga de trabajo que afecta a la calidad asistencial del hospital. Además, ha apuntado que se están "imponiendo" cambios de maquetas de jornadas, turnos y horarios, modificaciones que son de "obligada negociación" con los trabajadores y sus representantes legales, han apostillado.

En el caso concreto del Hospital General las coberturas de enfermería, auxiliares de enfermería y celadores "se reducen al mínimo en los servicios". Así, ha puesto como ejemplo que hay un solo celador para todo el centro en el turno de noche.

"Son los mismos pero cubriendo puestos de trabajo que normalmente se cubrían con personal eventual contratado. En este caso se abre una planta sin contratar personal y la redistribución de la plantilla supone desplazar personal de unos servicios a otros, aumentar las cargas de trabajo, que se realiza con menos personal, y modificar turnos, jornadas y horarios, incumpliendo la legislación vigente".

La modificación de las condiciones laborales de personal que presta atención continuada por turnos durante las 24 horas supone en estos casos un "atentado" contra el derecho de conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, ha asegurado UGT. Los cambios en el Hospital General se realizan en algunos casos con dos días de antelación, "imponiendo cambios de fechas y horarios que afectan al ámbito familiar de sus trabajadores".

La UGT ya advirtió al IB-Salut sobre la obligación de tratar en Mesa Sectorial de Sanidad estas modificaciones, único foro legalmente establecido de negociación tras la supresión de las mesas delegadas de los hospitales con la derogación del Acuerdo de Acción Sindical.