UGT asegura que los recortes del Govern "empeoran las condiciones de trabajo" del personal del SEIB 112

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 16:55

PALMA DE MALLORCA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha criticado que los recortes presupuestarios propuestos por el conseller de Economía y Hacienda del Govern, Carles Manera, hayan supuesto la reducción de la plantilla encargada de la atención inmediata a los avisos recibidos por el Servei d'Emergències de les Illes Balears (SEIB 112), y ha remarcado que estas medidas "empeoran las condiciones de trabajo" de los trabajadores de esta área a la vez que "dañan la calidad del servicio al ciudadano".

En un comunicado, FSP-UGT ha afirmado que, tras los recortes de personal, una media de sólo tres operadores por turno está disponible para atender y coordinar las emergencias que se produzcan en Baleares, cuya respuesta "ágil y exacta" es, para el sindicato, "básica" para que los empleados puedan actuar y atender la petición de auxilio del ciudadano "como éste se merece".

En este sentido, la central ha apostillado que los recortes en un servicio "tan esencial" y, además, en unas fechas estivales en las que la población de las islas crece exponencialmente ha incrementado "notablemente" el nivel de estrés laboral de los trabajadores, lo que, según ha asegurado, ha generado un "preocupante" número de bajas que "repercuten gravemente en el nivel de atención al ciudadano".

Ante esta situación, UGT ha denunciado que la empresa, "lejos de proponer medidas que mejoren esta caótica situación, se decanta por ejercitas medias coercitivas", como es el caso de las amonestaciones por escrito ante los errores que se producen "olvidando que son causados en gran parte por el estrés al que el personal está sometido".

Así, ha señalado que "la empresa parece olvidar que si menos personas tienen que atender a más población difícilmente el servicio puede mantener sus niveles de calidad". Con todo, el sindicato ha reiterado que los recortes en servicios sociales "no son meros recortes en gasto público, sino en derechos sociales de los ciudadanos de las islas".

Dada la actual coyuntura, el Comité de Empresa ha anunciado que iniciará medidas de protesta y que no descarta denunciar la "vulneración" de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo ante la Inspección de Trabajo en caso de que la situación persista.