PALMA DE MALLORCA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGT ha calificado de "irresponsable" la intención del Govern de recortar los presupuestos generales de la comunidad de 2011 entre un 4 y un 7 por ciento, tal y como este martes avanzó el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, al tiempo que ha rechazado frontalmente esta previsión del Govern balear al considerar este recorte "excesivo".
Así, el sindicato ha expresado en un comunicado su temor a que el recorte afecte a todas las Conselleries y todos los ámbitos, aunque desde el Govern se asegure que las áreas menos afectadas serán las de Educación, Sanidad, y Asuntos Sociales.
UGT ha afirmado que si el anuncio de recorte presupuestario se lleva a cabo, "el Govern pondrá en grave peligro el modelo social del que se ha disfrutado en los últimos años y, de nuevo, los parados y los asalariados de clase media serán los grandes perjudicados por esta reducción del presupuesto, mientras que las clases pudientes seguirán mejorando su calidad de vida".
El sindicato ha criticado que el Govern planee esta reducción presupuestaria sin tener en cuenta que Baleares "es una de regiones donde menos se invierte en educación, sanidad y asuntos sociales". Por ello, ha tildado estas medidas de "irresponsables" en una comunidad autónoma "en la que la tasa de desempleo media anual es superior al 20 por ciento, en la que no existen infraestructuras ni, prácticamente, sector industrial y en la que el sector turístico necesita inversión para mejorar su competitividad".
UGT ha afirmado que el ejecutivo autonómico "continúa sin analizar las consecuencias de las directrices en materia presupuestaria que le marca el Gobierno central para intentar reducir el déficit público". Así, han censurado "la apuesta político-económica" del Govern "basada únicamente en la reducción del gasto público y no en tomar medidas para incrementar los ingresos".
Así, ha alertado de que, en su opinión, el recorte presupuestario anunciado "retardará la salida de la crisis, tendrá repercusiones negativas en el empleo, no corregirá las listas de espera en la sanidad, no mejorará el sistema educativo y contribuirá a que se siga incumpliendo la Ley de Dependencia".