Juan Sánchez (CCOO), Rafaela García (CCOO), Pedro Berruezo (UGT), Mundita Bustins (UGT). - UGT Y CCOO
PALMA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO en Baleares han pedido más inversión en atención sanitaria para las personas mayores, así como medidas para que hagan frente a la brecha digital.
Así lo han anunciado este viernes los Pensionistas y Jubilados de CCOO y UGT en una rueda de prensa en la que han planteado una serie de demandas de cara a la conmemoración este domingo del Día Internacional de las Personas Mayores.
En concreto, los sindicatos han pedido el desarrollo e implantación de políticas públicas en materia de promoción de la salud incrementando el gasto sanitario público, con la contratación de gerontólogos y la supresión de esperas en Atención Primaria.
Además, también han hecho hincapié en la necesidad de impulsar y priorizar el modelo de atención a las personas dependientes mediante atención domiciliaria, reforzando los centros de día, así como de impulsar una Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores en Baleares, y la creación de los consejos de mayores en el Govern, Consells y ayuntamientos.
Por otra parte, los Pensionistas y Jubilados han pedido que se cumpla el compromiso de aumento de la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y reducir las demoras en tramitación.
En cuanto a las pensiones, los sindicatos han reclamado que se mantenga "la garantía de pensiones dignas y suficientes, tanto para ahora como para las siguientes generaciones, así como que se realice una auditoría del pasado.
Otra de las demandas planteadas es el incremento de ayudas a la accesibilidad puesto que, como han lamentado, hay muchos edificios que no cuentan con ascensor o tienen otras barreras arquitectónicas. "Las personas mayores preferimos envejecer en nuestras casas, pero no están preparadas", han añadido.
En relación con la digitalización, Pensionistas y Jubilados de ambos sindicatos han defendido que "la transformación digital debe realizarse de forma inclusiva, sin dejar a nadie fuera por insuficiencia económica o falta de capacitación.
En esta línea, han destacado que la transformación digital "impide una plena adecuación al mundo digital al colectivo de personas mayores y ésta es más relevante cuando se trata de personas mayores en soledad".
Por otro lado, los sindicatos han considerado "necesaria" la intervención del Gobierno para evitar el cobro de gastos y comisiones de la banca a los mayores, creando la figura de la Autoridad de defensa del cliente financiero.
Por último, han instado a "una resolución definitiva para los jubilados anticipadamente, con largas carreras de cotización, por la aplicación de coeficientes reductores injustos".