UGT confía en que el cambio de políticas laborales de Sánchez ayude a mejorar la calidad del empleo en Baleares

Logo de UGT
UGT - Archivo
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 14:22

El sindicato remarca que la temporalidad continúa siendo "excesiva"

PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT ha considerado este lunes que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería realizar "un cambio" de políticas laborales, económicas y sociales, lo que ayudaría a "mejorar la calidad del empleo en España y Baleares".

Según un comunicado, esta petición la ha realizado la secretaria de Acción Sindical y Comunicación, Ana Landero, tras valorar los datos de paro del mes de mayo, publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que muestran un aumento interanual de afiliación del 3,5 por ciento y un descenso del paro del 5,7 por ciento.

Asimismo, Landero ha puesto en valor que la contratación indefinida haya aumentado un 35 por ciento con respecto a mayo del año pasado mientras que la temporal se ha recortado casi un 7 por ciento, y que la tasa de parcialidad se haya reducido "en tres puntos en los últimos tres años".

No obstante, la dirigente sindical ha remarcado que la temporalidad continúa siendo "excesiva" al afectar al 18 por ciento de la nueva contratación.

"La recuperación económica en el archipiélago es evidente, y debería ir acompañada de un reparto más equitativo de la riqueza mediante una mayor estabilidad en el empleo", ha manifestado Landero, al tiempo que ha defendido que los datos muestran que el aumento de la contratación indefinida "es posible en una economía estacional aunque sea a través de la figura del fijo discontinuo".

"El reto en Baleares es mejorar la calidad del empleo, conseguir estabilidad en los puestos y reducir la carga de trabajo", ha señalado la secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT.

Por ello, ha pedido a Pedro Sánchez "un giro radical" en las políticas de empleo y la derogación de la reforma laboral para "combatir la precariedad y la devaluación salarial". Además, ha añadido que Sánchez debe apostar "decididamente" por la inversión en industria, en formación y prevención en riesgos laborales.

En este sentido, ha recordado que "en Baleares, de la mano del aumento de la ocupación ha venido el incremento de la siniestralidad, tanto por la falta de inversión en medidas preventivas como por los altos ritmos de trabajo".

Finalmente, ha asegurado que la Comunidad Autónoma "va por el buen camino" pero ha considerado que "necesita un plus de calidad".

Leer más acerca de: