PALMA DE MALLORCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
UGT ha considerado que los convenios mediante los cuales diez cadenas hoteleras de Mallorca se comprometen a contratar de las listas del Servicio de Ocupación de la comunidad (SOIB) a las personas que necesiten de cara a la próxima temporada turística únicamente beneficia a las empresas, mientras que CCOO lo ha calificado de "positivo".
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Juego de UGT, Antonio Copete, ha asegurado que estos acuerdos alcanzados entre el Govern y las empresas no aportan "nada novedoso" por lo que el año finalizará en la comunidad "con los mismos parados".
Por contra, el secretario de Acción Sindical y Empleo de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Ginés Díaz, ha remarcado la importancia de que ahora vaya a ser el SOIB el organismo que preseleccione a los candidatos para cada uno de los puestos reclamados por las cadenas hoteleras.
En este sentido, ha hecho hincapié en que la mayoría de contrataciones -en torno al 50 por ciento, según ha estimado- que tienen lugar durante la temporada turística se realiza a través de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), que poseen un "ánimo de lucro". Así, ha mostrado su satisfacción en que ahora vaya a ser el SOIB el que "empiece a dar sus frutos" y se "implique" en la búsqueda de empleo.
Sin embargo, el representante de UGT ha considerado que se han "lanzado las campanas al vuelo" por una medida que "sólo favorece a los empresarios" ya que estos "salen ganando" al obtener "incentivos" en la contratación.
POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
Este punto de vista no ha sido compartido por el otro sindicato mayoritario puesto que CCOO ha agradecido que la administración potencie el servicio prestado por el SOIB y que lleve a cabo políticas activas de empleo.
Asimismo, Díaz ha considerado "importantísimo" que los empresarios de las islas se comprometan a contratar a desempleados, y ha abogado por que se dé empleo a mayores de 52 años, mujeres, jóvenes y parados de larga duración, para que a los colectivos "sufridos" "se les pueda ofrecer estas posibilidades".
En concreto, las empresas que han suscrito el acuerdo son Iberostar Hoteles y Apartamentos SL, Riusa II SA (RIU), Sol Melià SA, Barceló Gestión Hotelera SL, HM Hotels, Confort Hoteles, Viva Hotels, Hipotels, Grupotel y Garden Hotels, empresas que dan trabajo a unos 100.000 trabajadores.
El SOIB se ha comprometido a poner a disposición de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) todos los medios necesarios para favorecer la contratación de personas paradas entre las empresas asociadas a esta entidad, lo que beneficiará especialmente a las pequeñas y medianas empresas que no disponen de departamento de Recursos Humanos, ha explicado la gerente de la FEHM, Inma de Benito.
Mediante estos convenios las empresas utilizarán los servicios del SOIB para proceder a la preselección de profesionales en función de sus necesidades y este servicio selecciona a las personas más cualificadas para el puesto. Asimismo, el SOIB diseña planes formativos específicos adaptados a las necesidades de cualificación del sector productivo, y asesora a las empresas sobre las ayudas y bonificaciones de los contratos y de los programas formativos existentes.