UGT cree que el mercado de trabajo de Baleares "sigue teniendo problemas de fondo"

Publicado: martes, 4 diciembre 2018 13:38

PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha considerado este martes que el mercado de trabajo de Baleares "sigue teniendo problemas de fondo", a pesar de que sean "menos intensos" que durante la crisis "al darse menor número de parados y más cotizantes".

Desde el sindicato han hecho estas declaraciones, tras analizar los datos de paro del mes de noviembre publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Inmigraciones y Seguridad Social, que dejan casi 60.000 parados más que el mes pasado.

Según explican, las cifras se alejan de la estacionalidad que lleva a Baleares "año tras año a ser líder de incremento de ocupación en marzo y líderes en incremento de paro en el mes de noviembre". "Hemos conseguido alargar la temporada sin amortiguar los escalones, y confiamos en que se palíen con la campaña de Navidad", indican.

Además, señalan que la contratación "líder indiscutible" sigue siendo el de carácter temporal, con un 82% de peso en la nueva contratación. Aunque ha aumentado el de carácter indefinido, queda relegado a un 17% de media anual.

Cabe destacar, sin embargo, el descenso importante de la contratación parcial involuntaria. Este tipo de empleo constituye un caldo de cultivo propicio para el fraude y la explotación y se ha rebajado en dos puntos en comparación con el año anterior.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la situación es similar. Este año se han batido récords de afiliación, pero en noviembre la caída también ha sido acentuada, aunque también el saldo en comparación con los años de crisis es positivo y se ha consolidado parte del empleo que se ha creado.

Respecto al empleo creado, la UGT aseguran que es "precario". Con este tipo de trabajo, el trabajador tiene "dificultades para disfrutar de las condiciones pactadas en los convenios", tiene que "asumir ritmos de trabajo elevados y no se le suelen respetar los descansos semanales ni las ocho horas de jornada de trabajo".

Desde UGT, exigen a la administración central y autonómica que pongan medios para aligerar las esperas para tramitar el alta de parados y las prestaciones de desempleo. "Se necesitan de manera urgente en Ibiza, donde se están dando citas para mediados y finales de diciembre", ha advertido.

Leer más acerca de: