PALMA DE MALLORCA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT mostró su "preocupación" ante el crecimiento del 2,23 por ciento del volumen de parados en Baleares en julio, respecto a junio, y asegura que es el "primer año" en que se da esta situación, que la central calificó de "inhabitual".
Así lo manifestó, en declaraciones a Europa Press el responsable de Acción Sindical de UGT en Baleares, Manuel Pelarda, quien consideró que el hecho de "haya más parados en plena temporada turística que al inicio" de la misma es "síntoma" de que "las cosas no van tan bien como el govern dice", apuntó.
Respecto a las cifras dadas a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que señalan una bajada del paró en las islas del 4,3 por ciento respecto a julio de 2005, Pelarda aseguró que el Gobierno "intenta confundir a la sociedad, eligiendo el dato que más le interesa", ya que, si la comparación se establece con el mes inmediatamente anterior, los resultados son en negativos.
Además, el portavoz sindical recordó que la Encuesta de Población Activa (EPA) presentada del pasado viernes por el INE señalaba que en Baleares había 6.000 parados más en el segundo trimestre de 2006 que en el mismo período del 2005, lo que supone un 15 por ciento más, puntualizó.
Ante estos resultados, Manuel Pelarda estimó que "los efectos de la presente temporada turística no beneficiarán a la mayoría de trabajadores", a pesar de que "desde el Govern nos dicen que hay más turistas que nunca", señaló.
Según los datos que maneja UGT, en junio había 26.344 parados en Baleares, mientras que en julio se contabilizaron 26.932 desempleados, con una diferencia negativa de 588 trabajadores desocupados en sólo un mes, de los que 19.443 corresponden al sector Servicios y 5.001 al de la Construcción.
MÁS PARADOS EN INVIERNO.
Pelarda consideró especialmente "preocupante" la gran cantidad de parados en el sector Servicios, en un mes en que "se supone que la actividad es frenética", mientras que el paro entre los trabajadores de la Construcción lo achacó al fin de muchas de las obras emprendidas por el Govern.
Por todo ello, el responsable de Acción Sindical de UGT consideró que el actual modelo económico de Baleares "se esta agotando", así como que el "panorama es muy desalentador", y se preguntó "qué puede pasar entre septiembre y diciembre, cuando la actividad turística baja y se habrán finalizado casi todas la obras públicas", dijo.
A ello agregó la circunstancia de que, debido al recorte de la duración de los contratos, debido a una estacionalidad más prolongada, muchos trabajadores no podrán percibir el próximo invierno el subsidio de desempleo.
Por todo ello, Pelarda reclamó un pacto de desarrollo regional "que tenga efectos positivos a corto, medio y largo plazo", lo que, en su opinión, representará "apostar por un modelo que incrementa el paro en plena temporada o por uno que dé soluciones definitivas a los ciudadanos de las islas", precisó.