La UIB celebra este miércoles sus elecciones a rector con Carot como único candidato

Archivo - Vista general del campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Archivo - Vista general del campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB). - UIB - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2025 9:35

PALMA 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha preparado para este miércoles sus elecciones a rector, a las que hay convocadas más de 16.000 personas y en las que el único candidato, Jaume Carot, aspira a revalidar el cargo, frente a una campaña por el voto en blanco para repetir el proceso electoral.

Para estos comicios únicamente se podrá votar de manera electrónica y servirán para elegir al representante del centro universitario del archipiélago durante los próximos seis años.

Los interesados en participar en estas elecciones tendrán que tener las credenciales de la UIB activas, constar en el censo electoral y emplear un dispositivo con acceso a internet, ya sea ordenador, tableta o móvil.

El censo electoral está formado por cuatro colectivos, entre los que hay casi 700 profesores con vinculación permanente con la UIB, más de 1.500 docentes e investigadores, algo más de 13.000 estudiantes y más de 700 empleados técnicos, de gestión y de administración y servicios.

El voto está ponderado, ya que el 51 por ciento corresponde a los profesores doctores con vinculación permanente con la universidad, un 12 por ciento para el otro personal docente e investigador, un 25 por ciento para los estudiantes y un 12 por ciento para el personal técnico, de gestión y de administración y servicios.

ORGANIZACIÓN DE LAS ELECCIONES

La votación empezará a las 09.00 horas y terminará a las 18.00 horas. Poco después de arrancar, el presidente de la Comisión Electoral de la UIB, Antoni Gili, hará una valoración del inicio, a las 12.00 horas se ofrecerá los datos provisionales de participación y a las 18.30 horas se darán a conocer los resultados.

Los votantes entrarán con las credenciales de identificación única de la UIB, desde cualquier dispositivo electrónico conectado a internet. Cuando hayan entrado a la plataforma, esta genera un código cifrado y protegido que nadie puede identificar, para garantizar la seguridad y el anonimato del voto. Los votantes podrán conservar un recibo del código anónimo como resultado de su voto para comprobar que se ha contabilizado.

Una vez que se haya cerrado la urna, la mesa electoral electrónica se abrirá. La empresa encargada de la plataforma de votación, Assembly Voting, prestará asistencia técnica en línea, si procede, durante todo el tiempo de la votación. Este miércoles se pondrá al alcance de los votantes un formulario mediante el que podrán trasladar cualquier problema que pueda surgir.

CANDIDATURAS: CAROT VS VOTO EN BLANCO

El único candidato validado por la Comisión Electoral de la UIB para estas elecciones ha sido el catedrático en Física Teórica, Jaume Carot, tras la renuncia a presentar su candidatura del catedrático de Geografía Joan Estany.

En la presentación de su propuesta electoral, Carot planteó ampliar las infraestructuras del centro, extender la gratuidad de las matrículas y revisar el mapa de titulaciones, con la puesta en marcha de nuevos grados y másteres.

Carot reivindicó el papel de la universidad pública en un momento en que "se pone en cuestión" su modelo, frente a iniciativas que, "con el nombre de universidades privadas, a veces esconden el ánimo de lucro, sin tener en cuenta el proyecto educativo y sin intentar transferir conocimiento".

Frente a su propuesta, colectivos como Estudiants per Palestina de la UIB o el Sindicat d'Habitatge de Palma pusieron en marcha una campaña para promover el voto el blanco, con el objetivo de que, si este alcanza el 50% de los votos emitidos, se repita el proceso electoral.

Entre las principales críticas esgrimidas por estos grupos, se encontraba la "pésima" gestión de las obras de rehabilitación de distintas facultades, la subida de tasas de servicios y los menús de las cantinas, no atender las protestas de los estudiantes para que la UIB "rompa relaciones con el sionismo" o el "blanqueamiento" del negocio inmobiliario, al permitir un curso sobre alquiler turístico.

Ante estos comicios, en una reciente comparecencia en el Parlament, el presidente del Consell d'Estudiants de la UIB, Guillem Coll, ha sostenido que su entidad es un órgano "colegiado e independiente", por lo que se han declarado "neutrales" y "apartidistas".

Contenido patrocinado