Jardín de la Memoria en la UIB. - A.COSTA/UIB
PALMA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha creado el Jardín de la Memoria, un espacio simbólico en recuerdo de las mujeres y niños víctimas de la violencia machista.
Según ha informado la UIB este viernes en una nota de prensa, coincidiendo con los actos de celebración del Día Internacional de las Mujeres, celebrado el 8 de marzo, esta jornada ha tenido lugar, en el campus de la UIB, el acto simbólico de siembra de 12 árboles, uno por cada mes del año.
Es la primera intervención de este espacio, con el que la Universidad quiere expresar la máxima repulsa de la comunidad universitaria hacia la violencia machista y visibilizar el problema social y sanitario que representa.
El Jardín de la Memoria se ha ubicado en el espacio de las lagunas de delante del edificio Guillem Cifre de Colonya. La iniciativa ha sido promovida por la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, con la intención de crear un espacio de reflexión y reposo donde se han sembrado 12 robles para rendir homenaje y mantener viva la memoria de las mujeres y los niños que mueren víctimas de la violencia machista.
Han asistido al acto de siembra simbólica una representación de la comunidad universitaria, integrada por el Rector de la UIB, el doctor Lloren Huguet; el presidente del Consejo Social, Bartomeu Llins; el presidente del Consejo de Estudiantes, Martín Moreno, y miembros del Consejo de Dirección, entre ellos los decanos.
La doctora Rosa Maria Alberdi ha explicado, en nombre de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, las razones fundamentales para sacar adelante esta iniciativa.
La primera razón para impulsar la iniciativa, ha apuntado, es la importancia de la lacra social que es la violencia machista en todas sus manifestaciones, de la que la más grave es el resultado de muerte.
"Seguro que no hay que justificar con cifras su magnitud ni que hacer énfasis en su significado, como indicador absoluto de desigualdad y de injusticia social", ha explicado Alberdi.
La segunda razón, ha continuado, es la certeza de que sea a través del recuerdo terco que se mantiene la conciencia. Este recuerdo, ha asegurado, es una forma eficaz de acción política para lograr hacer visibles los estragos que deja la violencia machista.
Por su parte, el rector de la UIB, Lloren Huguet, ha destacado que "la Universidad, por la responsabilidad que la sociedad le atribuye, tiene que trabajar para conseguir profesionales competentes, pero, sobre todo, personas críticas y comprometidas con las necesidades de la sociedad".
"Todos los estudios, pero especialmente las facultades que forman aquellos que tendrán a su cargo el cuidado de la salud de las personas son especialmente sensibles a este compromiso", ha asegurado.