Unió de Pagesos cree que la supresión de Agricultura del Govern es un "error" y que el traspaso es "preocupante"

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 14:38

PALMA DE MALLORCA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos ha asegurado que la supresión de la Conselleria de Agricultura del Govern, anunciada a finales de mayo por el presidente de Baleares, Francesc Antich, es un "error" al entender que el sector agrícola como sector productivo "necesita un departamento propio" en la estructura del Ejecutivo autonómico, y ha considerado que el traspaso de las competencias al Consell de Mallorca es "preocupante" dado que, a su juicio, la dotación económica de la institución insular es "insuficiente" en este sentido.

En rueda de prensa, el secretario general de Unió de Pagesos, Biel Torrens, ha señalado que la Comunidad Autónoma es "el único órgano legal de interlocución con Europa y el Estado", por lo que, en su opinión, "hay toda una serie de funciones que no se pueden transferir". Por ello, ha apostillado que "parece que se quiere quitar de en medio" el área de Agricultura de la Administración con tal de "hacer desaparecer" la interlocución con las instituciones españolas y comunitarias.

Por otra parte, Torrens ha apuntado que existe un "retraso" en el pago de las subvenciones que corresponden a las empresas agrarias, ya que, ha dicho, el Govern debe unos 30 millones de euros a los payeses de las islas. Asimismo, ha criticado que haya una serie de dotaciones que no han sido convocadas en el presente año, como es el caso de las ayudas agroambientales para las explotaciones ecológicas.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)