La Unión de Consumidores reparte en Baleares 3.000 guías para ahorrar hasta un 20% en la cesta de la compra

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 19:27

Recomienda "evitar ir a comprar con el estómago vacío, para no adquirir artículos que no se precisen"

PALMA DE MALLORCA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha comenzado a repartir en centros comerciales y tiendas de alimentación de Baleares un total de 3.000 manuales de bolsillo para que los ciudadanos puedan ahorrar hasta un 20 por ciento en la cesta de la compra "sin renunciar a la calidad de los productos que adquieran", teniendo en cuenta que, según algunos estudios, el gasto medio de una familia oscila en alrededor de 4.500 euros al año en alimentación, limpieza e higiene personal.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la UCE en las islas, José Eusebio Reguera, manifestó que estas guías pretenden que los consumidores "reflexionen" a la hora de ir a comprar productos básicos de alimentación y, por tanto, acudan a los centros comerciales "psicológicamente más preparados para hacer una compra".

Reguera recordó que antiguamente, era normalmente las amas de casa las que iban a comprar con una lista sabiendo "perfectamente" cuáles eran los elementos que necesitaban para una alimentación "sana y nutritiva mirando siempre si los productos eran frescos o no". Por el contrario, apuntó que, actualmente, las nuevas generaciones "no han sido preparadas para ir a comprar racionalmente", lo que supone que pueden gastar mucho más por unos artículos que podrían adquirirlos a un precio más asequible con la misma calidad.

De este modo, detalló que el manual elaborado por la UCE contiene diez sencillos consejos, que recomiendan a los consumidores que "aprovechen las promociones y las ofertas, intenten acudir a establecimientos con una amplia gama de productos de la misma categoría, se fijen bien en la información sobre el producto que incluyen los etiquetados y analicen las cantidades de los envases de productos similares".

Uno de los puntos destacados de esta campaña de UCE trata de trasladar al consumidor que cuanta más variedad de productos de una misma categoría exista en los establecimientos, "mayor será su capacidad de elección y más posibilidades tendrá de comprar el producto de calidad que más se adapte a sus necesidades y a su bolsillo".

De esta manera, señala que los establecimientos con más variedad de productos similares en los lineales favorecen la competencia entre las diferentes marcas y productos, lo que deriva en "mejores condiciones económicas para el consumidor y en una mayor calidad en el surtido".

"APROVECHAR LAS PROMOCIONES"

Dependiendo del tipo de producto, la UCE da varios consejos para realizar una compra inteligente, de forma que en el caso de los productos no perecederos, se recomienda "aprovechar las promociones y comprarlos cuando estén más baratos", mientras que para adquirir productos frescos a buen precio, "lo mejor es fijarse en los productos de temporada".

Por otro lado, la organización de consumidores subraya que la cantidad de producto que contiene un envase es también "clave" a la hora de abaratar la cesta, por lo que recomienda, por un lado, "fijarse bien en las cantidades, dado que un producto que es aparentemente más barato puede contener menos cantidad, y por otro, comprar productos concentrados, ya que su fórmula permite utilizar menos cantidad y duran más tiempo".

Asimismo, recalca la importancia de fijarse con "detenimiento" en la información del etiquetado de los productos para garantizarse una calidad de los mismos, ya que se tendrá información sobre su origen, los ingredientes y su composición.

Por último, la asociación recomienda aprovechar las promociones y las ofertas, como los 3x2 o los descuentos en segundas o terceras unidades que ofrecen muchas marcas, mientras que también aconseja pagar en efectivo, llevar un control de gastos realizados, hacer una lista de lo que se necesita antes de acudir al establecimiento y "evitar ir a comprar con el estómago vacío, lo que contribuye a que el consumidor sea consciente de lo que ha gastado y que no compre artículos que no precisa".